Elche

La mayoría sindical en el Ayuntamiento de Elche se opone al borrador de carrera profesional

CCOO, SI-USO CV y CSIF están en contra del borrador porque creen que penalizará por bajas, horas sindicales o que "impone" objetivos en lugar de negociarlos

  • Firma del acuerdo con SI-USO CV, UGT y CSIF -
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. A pesar de que en el pasado noviembre se escenificó un acuerdo entre la mayoría de sindicatos (salvo CCOO, que se bajó a última hora) y el Ayuntamiento de Elche para la carrera profesional, con el acuerdo de destinar 3,5 millones de euros en 2026 y 10 hasta 2030, el aterrizaje de las medidas y funcionamiento vuelve a generar disenso. Esta vez, hay de nuevo mayoría sindical, pero para rechazar el borrador planteado por Recursos Humanos sobre los parámetros del día a día en cómo se va a analizar la carrera profesional. En otras palabras, en cómo se van a medir los objetivos para que se sustancien los incentivos salariales. Por ahora, tres de los cuatro sindicatos de la Mesa de Negociación, CCOO, SI-USO CV y CSIF, están en contra del borrador, mientras que UGT se ha desmarcado de esta posición.

En este sentido, el próximo viernes hay Mesa de Negociación entre los cuatro sindicatos y el Ayuntamiento. Sin embargo, en la convocatoria a la misma, Recursos Humanos les pasó el primer borrador sobre la carrera profesional, y es lo que estas tres centrales sindicales rechazan, ya que consideran que "se aleja sustancialmente de lo acordado durante las mesas técnicas de 2025". Por ello los tres subrayan que por ahora votarían en contra de dicho documento, instando al Consistorio a que tome las medidas para que se pueda aprobar con un amplio consenso.

Penalización por bajas, horas sindicales o "imponer" objetivos

Así, serían tres las principales cuestiones por las que se niegan a aprobar el borrador remitido de la carrera. La primera es que al llegar a 21 días de baja, el funcionario o funcionaria de turno no tendría derecho a progresar en la carrera profesional, es decir, obtener esos incentivos salariales por cumplir ciertos objetivos. Los sindicatos entienden que no se puede vincular esas bajas con la carrera. "Es decir, aunque estés trabajando 11 meses y 10 días, no te mejorarían la tabla retributiva", explican fuentes consultadas, lo que consideran injusto porque esos objetivos se podrían cumpir igualmente. 

Por otra parte, otro de los puntos de fricción es que no está garantizado que los delegados sindicales pasen la evaluación para aspirar también a la carrera profesional ya que interpretan que el documento pretende penalizarles por utilizar las horas sindicales. Es decir, que si están realizando labores de asesoramiento o similares para otros trabajadores de la plantilla, no se les puede analizar en el tiempo de cara a esos incentivos que deberían cumplir para mejorar sus retribuciones, que al fin y al cabo, es el principal objetivo de la carrera profesional. 

Aparte, también creen que el documento está abierto a distintas interpretaciones que les son lesivas. Ese tercer apartado es que hay instrucciones y convocatorias anuales para analizar esa carrera profesional, pero entienden los sindicatos que por lo que pone en el reglamento, "no las van a negociar, las van a imponer. Señala que los objetivos no se negociarán", explican fuentes sindicales.

 

Fuera de este ámbito, hay otros pequeños flecos, pero esos tres puntos son los principales que a día de hoy mantienen a los tres sindicatos instalados en el 'no' al borrador presentado por Recursos Humanos. "Una cosa es el plan de ordenación de Recursos Humanos para instaurar medidas contra el absentismo, y otra es la carrera profesional, que debería ir por otro lado", señalan respecto a esa penalización por los días de baja. 

Por último sobre este asunto, en enero se ha liberado el millón de euros que faltaba por abonar de la productividad de 2025 y que el bipartito aplazó.

Nuevos coordinadores de área

En otro orden de acontecimientos, Recursos Humanos también ha abierto una convocatoria interna para el nombramiento de los coordinadores de área. Actualmente ya hay directores de área en las distintas concejalías, desde 2024 —generalmente cesando a los que estaban y nombrando nuevos—, que no son más que puestos de confianza de los concejales; su mano derecha y siguiente escalafón en las distintas áreas que pueda haber en cada concejalía.

Aunque hasta ahora se han venido nombrando siempre a dedo, dado que son puestos de libre designación, se han aprobado las bases y abierto la convocatoria para que cualquier funcionario de categoría A1 se presente. Son once puestos que en el caso de CCOO opinan que básicamente se ha abierto porque la ley obliga a realizar un proceso, aunque sean puestos de confianza, y para que los coordinadores puedan optar a la carrera profesional. Ahora mismo, como directores de área, están en excedencia de la plaza de funcionario, por lo que no podrían aspirar a esos incentivos salariales. Sí una vez superen este procedimiento, que entre otras pruebas, según las bases, consta de una entrevista personal al o la candidata. 

Desde el sindicato lamentan que se enteren de estos procesos, así como de recientes modificaciones en las bases para algunos puestos, a través del Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y otros portales municipales, o a veces por la prensa, y no por el cauce oficial a través de Recursos Humanos.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo