ELCHE. El Ejecutivo local abrirá en canal la calle Clara Campoamor la primera semana de junio. Tal y como estaba previsto, se sustituirán las tuberías de fibrocemento por unas nuevas de PVC, más rígido. Se descarta rellenar la zona por la magnitud, pero se contempla una posible plancha de acero que selle el entorno. Ello implica que serán unas obras de envergadura con un coste en torno al medio millón de euros y que empezarán en dos semanas gracias a la utilización del fondo de contingencia municipal (450.000 euros), del que el Consistorio utilizará 330.000 euros para demoler y renovar asfaltado y reparaciones. Aigües d'Elx aportará 200.000 euros para renovar los suministros y las aceras.
De esta forma, el equipo de gobierno quiere atajar de raíz la situación. Como apuntaba hace unos días el edil Claudio Guilabert ante el retraso en conocer el resultado de los estudios, "no queremos parches, algo que han transmitido los vecinos, sino una solución definitiva". En consonancia, el alcalde Pablo Ruz añade que tras las soluciones de estos meses, desde diciembre, tras problemas en aceras y tuberías, se procederá a una obra integral. "Levantar el firme nos permitirá conocer cuál es el origen del problema".
En este sentido, explica que aunque el estudio corrobora que no hay oquedades ni peligro para los inmuebles, pero no se sabe a ciencia cierta si la rotura de las tuberías, que ha provocado filtraciones, viene por el mal relleno, o por corrimientos de tierra. El fondo de contingencia permite, por la vía de urgencia, decretar esta obra de forma rápida. Eso sí, la obra será de al menos unos cuatro meses, y al ser dos carriles de ida y dos de vuelta, se evitará cortar todo el vial por su importancia, aunque parece que al menos una parte quedará cerrada al tráfico.
Relleno pésimo y queda clarificar qué provoca la rotura de las tuberías
En todo caso, Ruz sí confirma que el estado del relleno "es muy malo, pésimo, en algunos casos con escombros y masa de ladrillos", algo que ya se preveía tras los estudios de febrero por la zona que es y su construcción. En este sentido, los bloques pares de Clara Campoamor, que dan a Juan Maciá Esclapez, donde también hay alguna oquedad, hacen de gran muro que soporta los corrimientos de tierra que de manera natural van hacia el río. De ahí que con el pésimo relleno, sean ya 15 años desde el primer socavón.
Así, lo de estos días y meses son filtraciones y pequeños hundimientos, que no socavones, pero habrá que esperar al motivo definitivo cuando se levante el asfaltao. Además de cambiar el alcantarillado, cuestión también que llevará su tiempo al ser de fibrocemento —requiere empresas especializadas—, una de las posibles soluciones es el sellado bajo el firme con una plancha de acero bajos las aceras y calzada, "de entre 80 centímetros y un metro", agrega Guilabert, anotando que de todas formas es una de las alternativas plausibles, pero aún no es seguro. Daría la consistencia buscada y elevaría la cota del asfaltado y aceras.
Además, se plantea que si hay que hacer más actuaciones una vez finalizadas estas, se harán para no tener que intervenir en tiempo y que sea algo que finiquite los problemas. Ahora bien, hasta que no se acabe en este punto, no se abordarían otras situaciones aún pendientes como los socavones del club de Petanca, aún vallado, aunque los boquetes se colmataron con cemento.
El Ayuntamiento insta a los vecinos a que encarguen revisiones en sus edificios
Por su parte, Alejandro Cerezola, portavoz vecinal, muestra su satisfacción en nombre de los vecinos por la rapidez en actuar tras las denuncias y protesta de días atrás. Tampoco conocen aún por qué hay grietas verticales y horizontales en fachadas de algunos inmuebles, aunque sí se sabe que no hay riesgo para las estructuras, porque están cimentados sobre la roca madre, terreno natural y fuerte donde no hay relleno. El alcalde advierte que "las futuras obras causarán vibraciones, aunque se intentará que esa lo mínimo, pero son motivos de pequeñas grietas". Y además, ha pedido a las comunidades de propietarios reunidas el martes que pidan una revisión arquitectónica que confirme los informes preliminares de técnicos municipales de que todo está bien.