ELCHE. Tras la manifestación de este lunes y días de quejas, el alcalde Pablo Ruz y miembros del Ejecutivo acudieron el domingo a la calle Clara Campoamor para hablar con vecinos preocupados y hastiados por una situación que arrastran años. En la reunión mantenida este martes por la tarde, técnicos y miembros del gobierno se reunían con representantes de las comunidades de propietarios afectadas en este vial. El compromiso adquirido es una obra de envergadura que acometerán Ayuntamiento y Aigües d'Elx a corto plazo: renovación de alcantarillado y posible nuevo relleno en calzada y aceras.
Lo primero y más importante, que tenía al vecindario inquieto, es que no hay socavones ni problemas estructurales en los edificios a pesar de las grietas. Así lo indican los informes geotécnico y topográfico presentados. Hay corrimientos de tierra que facilitan las fugas de tuberías en estado deficiente. Por ello se va a acometer una rehabilitación en el tramo que va desde la parte superior de la calle, en Carrús Este, hacia abajo, por la cuesta por la que los vecinos se manifestaban este lunes.
Relleno y sustitución de tuberías de fibrocemento
Aunque este miércoles se dará cuenta públicamente, lo que se plantea desde el Consistorio es levantar aceras para ver hasta dónde llega la profundidad de los corrimientos, con las consecuentes obras pertinentes para que no vuelva a suceder. Es posible que se inyecte relleno tanto en aceras como calzada. Algo que ha hecho que por ahora las familias afectadas del entorno hayan quedado contentas, aunque con reservas, tras la reunión. La idea es que se actúe cuanto antes. Como ya avanzó el regidor, se acudirá al fondo de contingencia municipal (de unos 400.000 euros) para financiar parte de la obra. La otra actuación es la sustitución de alcantarillado.
Además del tramo de la pendiente, a la altura de los problemas de estos meses, se actuará en una de las calles adyacentes también por las tuberías. Su problema viene porque son antiguas, de fibrocemento, y al ceder el terreno pues las tuberías se parten y llegan esas fugas. Se van a sustituir, algo que está haciendo la empresa mixta de aguas en los barrios en estos últimos años: a las actuaciones de plataforma única les precede la renovación de alcantarillado.
A la reunión han asistido una docena de vecinos, el alcalde y cuatro ediles así como varios técnicos municipales. Allí han conocido de primera mano los resultados de los informes.