ELCHE. Un día más en la oficina en lo que respecta al debate económico municipal, esta vez en el pleno de junio, donde el equipo de gobierno ha tenido que dar cuenta de expediente de declaración de no disponibilidad de créditos del Presupuesto de 2025 y una modificación presupuestaria del mismo. Ambas cuestiones consecuencia del plan de ajuste, en jerga económica, el Plan Económico Financiero (PEF) que han tenido que elaborar PP y Vox por un desfase de 8,5 millones de euros entre los ingresos y gastos de acuerdo a las reglas contables. Como se ha venido dando cuenta desde hace semanas, este exceso en el gasto se traduce en bajas de proyectos para este año y aplazamiento de las mismas, así como la restricción de contrataciones. Algo que PSOE y Compromís han utilizado para reprocharle al Ejecutivo local, que quita hierro, a través del edil responsable, Francisco Soler.
Sobre esta cuestión, el concejal ha hecho repaso a la baja de partidas relacionadas con el plan de arbolado viario, Elx Natura, reforma del Gran Teatre, la Avenida de la Libertad (como contó Elche Plaza a cuenta de las inversiones previstas con el nuevo préstamo), instalaciones semafóricas, reforma de la Plaza del Congreso Eucarístico, suministro de elementos urbanos y algunas unidades de enterramiento.
En total en este punto, bajas presupuestarias, en parte o totalidad de algunas cuestiones, por valor de 1,7 millones de euros. Con todo, el vicealcalde, acorde al argumentario del Ejecutivo, se niega a hablar de "anulación de crédito". Especialmente para aquellas partidas que se eliminan este año. Insiste en que se realizarán, pero más adealnte. "No podrán ser utilizados (estos créditos) mientrasn no vuelva a declararse la disponibilidad cuando lo apruebe el pleno". Con ello, Soler insiste en que no se renuncia a ciertas actuaciones, pero solo se podrán realizar cuando el plan de ajuste, supervisado por la Generalitat, lo vaya permitiendo según la gestión económica diaria. Por eso dice que "no es una renuncia, solo un retraso de algunos proyectos. Estamos acompasando la financiación".
Aunque el concejal juega con que por los tiempos administrativos, ya a mitad de año, no da tiempo a realizar algunas actuaciones plurianuales, estas partidas se dan de baja, lo cual, paralelamente, les viene 'bien' porque ayuda a cubrir el desfase de 8,5 millones. También se ha dado cuenta de otro cambio de financiación que se ha hecho, la número 18, utilizando el remanente para financiar 1,1 millones de euros de partidas que estaba previsto financiar con el nuevo crédito financiero (que se ha quedado en 15,7 millones de 30 previstos). La misma operación que se aprobó en mayo por valor de 1,7 millones de euros, para utilizar el remanente para cubrir financiación afectada (obligaciones pendientes de 2024). Lo cual sobre el papel no se podría utilizar para estos gastos, pero el concejal siempre ha defendido que se va haciendo según lo que se puede en cada momento.
Entre este monto, 442.859,64 euros para la actuación en Clara Campoamor, por lo que no se pagará finalmente la misma con el fondo de contingencia.
Críticas a la gestión económica y el "despilfarro"
Un movimiento y una puesta al día de la situación económica que ni PSOE ni Compromís han dejado pasar. La portavoz de los segundos, Esther Díez, criticaba los "recortes de centros socioculturales de L'Altet y Torrellano", de cara al nuevo préstamo, y que "recorten para la adquisicion de nuevas viviendas sociales, que además estaban financiadas a mitad con venta de terrenos". Para Díez, PP y Vox tiran de "mucho anuncio y pocos hechos, pero eso sí, muchos vídeos y con la lista de asesores más alta, incluso de quienes decían que no iban a tener (en referencia a Vox". La portavoz les ha llamado "derrochadores" y que se centren en inversión "superflua".

- Pleno de junio
Por su parte, desde los socialistas, el presupuesto muestra "debilidad" porque señala que del 10 de junio que se publicaron los requisitos e inversiones para el préstamo de 2025, ya hay dos partidas del mismo que se van a modificar, cambiando su financiación. También criticaba la eliminación de la reforma de la Avenida de la Libertad este año y que se quite medio millón de euros para nichos, "mientras que en la concejalía de Cultura ya están en negativo de un presupuesto de 700.000 euros... pero también en Fiestas, Comunicación y Protocolo. Deben contenerse, no pueden llevar un ritmo de vida tan alto".
Compara con Alicante, donde con su plan de ajuste se evita utilizar el remanente, lo que se seguirá haciendo en Elche. La concejal Patricia Maciá asevera que "el agujero creado por despilfarrar sin que el señor Soler le ponga freno al alcalde ya se nota en los servicios municipales, con menos personal y más acumulación de trabajo". La edil asevera que este lunes se declaran de nuevo partidas no disponibles por 1,8 millones, "el mes pasado dieron de baja 4 millones de inversion, en septiembre declararán 3,8 millones de euros de terrenos que no se venderán... En total, más de 9,6 millones de inversión que no se va a ejecutar por su mala gestión y complicidad de Vox". Tanto PSOE como Compromís han criticado también la subida del agua un 9% y de la tasa de basura un 132% los próximos cuatro años.
No hay agujero: solo gestión
Como respuesta, Soler reduce las críticas a palabrería, negando taxativamente "que haya agujero alguno". El edil defiende una vez más que lo que se hace es gestionar el día a día con las cuentas. "Lo pueden decir mil veces, lo que hay es un desfase según las normas contables y que estamos ajustando según las normaes contables, pero no hay ningún agujero presupuestario", aseverando que no el Ayuntamiento no está en números rojos, por si es lo que se puede dar a entender. Y añade que "ni se debe dinero a nadie" en referencia a miembros de la plantilla, lo que cuestionan algunos sindicatos, y que "no hay ningún lío en Hacienda". Con el debate, que se ha puesto bronco a colación de los salarios y dedicaciones de la oposición, Soler ha comparado y cuestionado que Esther Díez cobre lo mismo que él, "teniendo dos concejalías y que solucionar muchos problemas heredados de ustedes".
Ambos puntos, la modificación presupuestaria y la congelación de algunos créditos, ha sido aprobada por el gobierno local con la abstención de la oposición.