ELCHE. La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) exige al Ayuntamiento de Elche la retirada de basura y escombros en el barranc del Grifo tras una adecuación parcial mal realizada. Pero desde la administración local niegan haber sido ellos. La confederación se lo pide en una última notificación recibida por el Consistorio y que critica el alcalde Pablo Ruz, al destacar que les insta a esa limpieza "a la vez que advierte de sanciones en caso de negativa", destacando que esos residuos son de algún vecino, según apuntaba el regidor. En cualquier caso, esa limpieza parcial se habría hecho de forma incorrecta, vertiendo escombros en el Dominio Público Hidráulico (DPH), por lo cual la confederación les insta a actuar en diez días, bajo pena de sanción.
Infracción por depositar los escombros en zona de servidumbre
En este sentido, la denuncia llegaba en mayo por la Policía Local, que remitía escrito a la confederación por la acumulación de palets de madera, basura y escombro a la altura del mencionado barranco. Lo que supuso la apertura de este expediente. Según el mismo, el servicio de Policía de Aguas de la CHJ visitó el barranco en mayo, observando basura como plástico, maderas, bidones, escombros o restos de palets en el Dominio Público Hidráulico (DPH) del cauce, tal y como informó en junio. A finales de octubre, tras realizar visitas de nuevo a estos puntos, de las cuales no se informó al Ayuntamiento, dice la confederación que se comprobó que se había llevado a cabo una "adecuación parcial" de la zona del cauce afectada, con tramos cercanos a una nave industrial.
El caso es que el expediente añadía que "no obstante, se aprecia que los restos de basura y escombros retirados durante dicha actuación han sido depositados en la zona de servidumbre". Vertidos que apuntan que están prohibidos según la Ley de Aguas al ser hechos susceptibles de degradar o contaminar el DPH. "Y en particular acumular residuos sólidos, escombros o sustancias que puedan constituir un peligro de contaminación de las aguas".

- Limpieza en barrancos del Ayuntamiento en 2024 - AP
Aunque el Consistorio asever aque no ha realizado adecuaciones en esa zona en concreto, durante estos últimos tiempos ha estado encargándose de la limpieza de barrancos desde el pasado año, aún en los tramos que son competencia estatal y en los que están desde 2024 actuando unilateralmente. Por los cuales Ruz lleva tiempo exigiendo a la CHJ que actúe, denunciando la omisión de la confederación en la limpieza de los tramos de su competencia. Como el de este caso.
Sin embargo, como se ha venido contando, estas actuaciones del Consistorio han generado polémica entre colectivos ecologistas o partidos de la oposición como Compromís, al estimar que el Ayuntamiento estaba limpiando sin filtrar si había algo más que cañas, por ejemplo vegetación autóctona y similares.
Sea como fuere, aunque desde el Ayuntamiento niegan la autoría de esa limpieza, la infracción administrativa que establece la CHJ vendría por un incumplimiento que indica que "las márgenes de los cauces públicos están sujetas a una zona de servidumbre de cinco metros de anchura para uso público; y con el vertido o depósito de basuras y escombros se estaría afectando la efectividad de la servidumbre". La confederación da un plazo de diez días al Consistorio para la retirada total de los residuos bajo amenaza de la mencionada infracción administrativa con un procedimiento sancionador. Y lo hace en virtud de la competencia de los Consistorios de la retirada de residuos, transporte y tratamiento de residuos doméstico.
Desde el Ayuntamiento, en última instancia, critican la decisión de la CHJ, añadiendo que esos residuos habrían sido vertidos por algún vecino, y de hecho la confederación pide los datos del titular de la parcela de estos escombros detectados. E inciden en que en esa zona no han actuado. La confederación habla de que se ha realizado "una adecuación parcial del cauce".
Ruz pide la dimisión del presidente de la CHJ
“Este escrito firmado el pasado 3 de octubre, pero recibido este mismo jueves, señala que se han detectado determinados vertidos en este barranco y piden la retirada inmediata, con la consecuente sanción en caso de no llevarla a cabo”, ha asegurado Ruz, quien ha afirmado que “quiero ver que la próxima notificación de la CHJ al Ayuntamiento sea la dimisión de su presidente, Miguel Polo”, tal como apuntaba hace unos días preguntado por la dimisión de Mazón.
En este sentido, ha indicado que “esperamos que sea relevado por una persona que sepa sobre la gestión de un barranco y cuáles son las afecciones de sus decisiones con respecto al término municipal de Elche”.
“No limpian los barrancos, no asumen sus responsabilidades, tampoco dimite su presidente, además requieren al Ayuntamiento de Elche sobre un barranco que no cuidan y con sanciones en caso de no hacerlo”.