ELCHE. Aunque Elche no logró ser sede de la Agencia Espacial Española, y poco le faltó, porque fue la otra finalista junto a Sevilla, ello no ha sido óbice para que la ciudad no se haya posicionado como un puntal espacial ya no solo a nivel autonómioc, sino quizá a nivel español y europeo. Por una parte por lo ya conocido, la presencia de firmas con las que hay grandes expectativas como PLD Space, y otras ya consolidadas en el sector, como Emxys. Pero hay otro agente, no menor, que en los últimos años ha hecho de la ciudad ilicitana su segunda casa: la Agencia Espacial Europea (ESA). En junio de 2026 celebrará en el Centro de Congresos su tercer congreso.
Si el primero en 2023 se centró en potencia, el recientemente celebrado en electrónica de computación para naves espaciales, este tercero lo está en astronomía de Rayos X. Es decir, para astrofísicos. Tendrá lugar del día 8 al 11 de junio del próximo 2016. Frente a los cinco días de los dos anteriores, de lunes a viernes; este será de lunes a jueves, que sigue siendo en todo caso un congreso con más tiempo que la media. Y aún así, bastantes además para un evento tan especializado. Está organizado por el Centro de Operaciones Científicas (SOC) del satélite XMM-Newton, ubicado en el Centro Europeo de Astronomía Espacial (Esac) en Villafranca, Madrid, y que forma parte de la ESA. Un centro que es el responsable de las operaciones científicas de este satélite de la agencia espacial.

- Congreso de la ESA de este octubre Elche - AP
Se trata del séptimo simposio de 'El Universo de Rayos X'; The X-ray Universe. El mismo tiene como objetivo abarcar una amplia gama de temas de astrofísica de altas energías, desde estudios del sistema solar hasta cosmología, y presentar los resultados y descubrimientos del mencionado satélite XMM-Newton, así como de otras misiones actuales. Asimismo, también se abordará el potencial científico de futuras misiones y la evolución del panorama de análisis científico.
Aunque aún es pronto para hablar de aforos, dado que además las inscripciones se abren en el próximo mes de enero, cabe pensar que será una afluencia similar, no menor a 300 personas, con perfil Mice de turista congresual por ese perfil económico alto al estar dirigido al ámbito científico de alta cualificación. El hecho de que dure un día menos ya es indicativo de que seguramente tenga menor afluencia, a diferencia del primer congreso de la ESA en 2023, que tuvo mayor afluencia que el reciente de 2025, con alrededor de 400 personas. Aunque eso sí, el grueso de asistentes se hospedaron en Elche, cuyos hoteles estaban bloqueados para las fechas de octubre desde 2024. Con un impacto cercano al millón de euros.
No hay duda de que la Agencia Espacial Europea ha encontrado en Elche una ubicación excelente para este tipo de conferencias: ciudad media y manejable a pie, buen clima, con patrimonio cultural y gastronómico al que suelen acudir, y buenas conexiones.