Elche

La Agencia Espacial Europea se 'afinca' en Elche por tamaño y tradiciones y deja un impacto de un millón

La ciudad empieza a consolidarse como una ubicación para el sector de congresos espaciales

  • Congreso de la ESA en Elche -
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. Este viernes finalizaba el congreso de la Agencia Espacial Europea en Elche, el segundo en la ciudad, con la Conferencia Europea de Manejo y Procesamiento de Datos (EDHPC 2025). De nuevo, como el de 2023, con un certament que se alargó toda la semana, de lunes a viernes, donde se puso el foco en la electrónica de computación de cara a su aplicación a bordo de naves espaciales. Un congreso que estaría dentro de ese ansiado perfil Mice de turista congresual con un perfil económico medio-alto. En este caso con altos cargos un perfil de alto poder adquisitivo, al provenir de puestos de responsabilidad o dirección de distintas empresas de alta tecnología del sector, o de universidades y grupos de investigación.

A diferencia del anterior congreso de 2023, han sido algo menos los asistentes, algo menos que 400, y el grueso se han hospedado en Elche, cuyos hoteles estaban bloqueados para estas fechas desde el año pasado. El motivo es también que aquél, centrado en, potencia tiene más gente trabajando que en ordenadores, el late motive de este año, que es un campo muy complejo y con menos empresas especializadas.

En cualquier caso, un punto importante para el turismo y sector local. Como plantean desde Tarsa, la agencia de comunicación y protocolo que también ha estado en la organización del evento, algunos perfiles más jóvenes han optado por compartir piso para la semana, con alguileres en barrios como el Raval. En total, el impacto calculado en la ciudad es cercano al millón de euros.

  • Este miércoles se ofreció un desfile de Moros y Cristianos por la Corredora para los conferenciantes -

Actividades para los conferenciantes

Durante la semana disfrutaron de algunas comidas o cenas tanto en el Centro de Congresos ilicitano, donde se organizaba un cóctel, o en el propio hotel Huerto del Cura, donde también hubo hospedados. Además de visitas patrimoniales como la organizada al Palacio de Altamira, también se realizó una actividad 'sorpresa', realizada el pasado miércoles, que consistió en un desfile de Moros y Cristianos con varias filàs de las comparsas desde la Corredora, para que los asistentes se empaparan de otras tradiciones locales. 

Según señalan fuentes del sector, la Agencia Espacial Europea está encantada con la ciudad por sus ventajas: además de la acogida, conexiones o cercanía, por ser una ciudad media, con buen clima, gastronomía y cultura. Y sobre todo, por el manejo que permite, haciéndolo todo más sencillo que en una gran ciudad. Lo que hace que se vaya posicionando en esta materia, por lo que no sería descartable que pueda acoger otro evento similar o de la propia ESA.

Representación ilicitana

Por lo pronto, supuso también un escaparate además de para firmas multinacionales y del sector —algunas de tanto prestigio como AMD— para compañías locales como Emxys, que ya participa además en misiones de la ESA como la de defensa planetaria en colaboración con la NASA. En este sentido, la firma mostró su gama de ordenadores para naves espaciales y satélites, que actualmente ya se están comercializando y están participando en tres misiones espaciales.

  • El stand de la ilicitana Emxys, la única española del congreso -

El ordenador de control Odaliss OBC es un ordenador para control de satélite de alta fiabilidad basado en microprocesador con arquitectura ARM Cortex de doble núcleo a 480 MHz y disco duro flash capaz de controlar tanto instrumentos como los distintos subsistemas de la plataforma satélite. El ordenador DIPP (de Data Intensive Payload Processor) es un ordenador para instrumentos intensivos en datos, que incorpora un microprocesador basado en arquitectura ARM doble núcleo A9 capaz de operar con sistema operativo Linux. Ambos ordenadores están implementados en tarjetas de un formato muy reducido de apenas 8 cm x 8 cm que les permite ser utilizados en plataformas satélite muy reducidas como Cubests.

Además señalan que otra propuesta que ha suscitado gran interés por parte del público que ha visitado el stand de la compañía es el rack integrado con red Ethernet, que permite conectar de forma fiable hasta cinco ordenadores en red Ethernet en formato muy compacto, lo que habilita la plataforma Odaliss para implementar procesado distribuido en aplicaciones tales como IA, procesado de imágenes etc.

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo