ELCHE. La Agencia Espacial Europea (ESA) repite en Elche con su segundo congreso internacional. Tras la exitosa edición del Congreso Europeo de sistemas de potencia espaciales de 2023, del 13 al 17 de octubre, de lunes a viernes, tendrá lugar la segunda edición de la Conferencia Europea de Manejo y Procesamiento de Datos (EDHPC 2025), la European Data Handling & Data Processing Conference. Una conferencia que como en la anterior ocasión, tiene bloqueados los hoteles de la ciudad durante la semana, y que en este caso abordará la electrónica de computación de cara a su aplicación a bordo de naves espaciales. Se esperan entre 350 y 400 asistentes diarios.
Un evento que se lleva preparando desde el pasado año, como avanzó Elche Plaza, y al que asistirán empresas punteras a nivel internacional de alta tecnología para sistemas y aplicaciones espaciales, así como delegaciones de las principales agencias espaciales. Será un foro internacional que abarcará diversos aspectos de los temas más relevantes para ordenadores de a bordo, sistemas de manejo y procesamiento de datos, y microelectrónica para aplicaciones espaciales, incluyendo aplicaciones tanto de plataforma como de carga útil.
El perfil de los asistentes es de nivel de dirección y con poder de decisión. Asistirán empresas del sector, delegados de agencias espaciales nacionales e internacionales, mundo académico y grupos de investigación. Como en la anterior ocasión, se presentarán paneles y habrá exposición de los componenentes y aplicaciones de alta tecnología.
Debate sobre tecnología espacial e impulsar nuevos desarrollos
Los principales objetivos de la conferencia es reunir y fomentar la cooperación entre diferentes expertos en el data handling y proceso de datos, así como en componentes microelectrónicos para abordar retos como el de la computación en ordenadores a bordo de naves espaciales. Se debatirá sobre arquitectura computacional, diseños de referencia, componentes y el rendimiento del hardware actual y futuro para el manejo y procesamiento de datos en el espacio. Paralelamente, como es evidente, también con su parte de networking para establecer vínculos más estrechos entre la industria y las agencias espaciales participantes para impulsar el desarrollo en estos campos.
Asistencia de empresas punteras
El congreso, que es bianual, contará con varios patrocinadores importantes, entre ellos tres europeos. Dos firmas alemanas, OHD, gran integrador de naves espaciales alemana como las sondas Galileo; DSI Aerospace, de sistemas de procesamiento de datos y ordenadores de abordo; y la ilicitana Emxys, única española, especialista también en ordenadores para sistemas espaciales, además de la fabricación y ensamblaje íntegro de microsatélites.

- Reunión de los responsables del congreso en alcaldía durante este año -
- AP
Fuera de ellas, las otras tres son estadounidenses. MathWorks, de software matemático conocido en sistemas espaciales, líder en cálculo numérico para ingeniería; Microchip, líder de circuitos integrados, que desarrolla microprocesadores para aplicación espacial; y Frontgrade, fabricante de memorias integradas, especialista también en antenas y componentes de telecomunicaciones. Entre las expositoras, habrá multinacionales como AMD, 3D Plus, Infineon Technologies o STAR-Dundee Ltd, entre otras.
Posicionamiento para congresos espaciales
En lo que respecta al impacto en la ciudad, el perfil encajaría con ese anhelado Mice, con gente de alto poder adquisitivo al ser directivos o representantes de firmas punteras en alta tecnología. Según fuentes consultadas, la ESA está encantada con el formato que les permite Elche, una ciudad media y manejable, de la que se destaca el clima y tradiciones, poniendo de relieve de cara a animar a la participación, la "ingeniería ambiental" que supuso el palmeral y su sistema de regadío. Y de hecho, está ayudando a posicionar a Elche como referente para seguir captando más eventos espaciales.
Junto a Visitelche y de la mano de la agencia Tarsa, se ha estado organizando para los asistentes diferentes actividades para la semana: desde la recepción o cócteles en el propio Centro de Congresos, en el Huerto del Cura, tanto jardín como hotel, además de visitas al Palacio de Altamira y alguna actividad 'sorpresa'.

- Anuncio del evento en el Centro de Congresos -
- AP