ELCHE. Tras participar en la primera misión europea de defensa planetaria de la Agencia Espacial Europea (ESA), 'Hera', la ilicitana Emxys vuelve a enrolarse en otra misión de este tipo. Esta vez desarrollando y ensamblando de forma íntegra uno de los dos nanosatélites que viajarán a bordo de 'Ramsés', la nave de la nueva misión dentro de este programa de defensa de la ESA. Si en la primera, se encargó de diseñar y desarrollar un gravímetro para utilizarlo sobre el asteroide Dimorphos que desvió la Nasa, ahora da un paso más y liderará el deasrrollo del segundo cubesat de esta misión, y que se encargará de explorar el asteroide Apophis durante su histórico sobrevuelo cercano a la Tierra en 2029.
Fabricado íntegramente en Elche
Este nanosatélite se fabricará en las instalaciones de la spin-off de la Universidad Miguel Hernández (UMH) en el campus ilicitano. Será liberado por la nave Ramses a pocos kilómetros de Apophis, y tras una maniobra de aproximación, este nanosatélite aterrizará en la superficie del asteroide, convirtiéndose en uno de los primeros artefactos europeos en lograr este hito en un objeto potencialmente peligroso.
En este periplo, el cubesat se encargará de realizar observaciones detalladas sobre la morfología y configuración geológica del asteroide, tanto durante la fase de aproximación como tras el aterrizaje. Una información que desde la firma señalan que será "crucial" para poder avanzar en el conocimiento de la estructura y dinámica de los asteroides cercanos a la Tierra, así como para garantizar el éxito de futuras misiones de defensa planetaria.

- La nave Ramses y los dos cubesats (nanosatélites) que viajan con ella -
- AP
Asimismo, aunque la Agencia Espacial Europea ha seleccionado a la veterana empresa espacial para este cometido, Emxys liderará este desarrollo en olaboración con socios internacionales como Gomspace, GMV, Isae-Supaero y el Real Observatorio de Bélgica (con quienes diseñaron el gravímetro), entre otros. Por tanto, se trata de la segunda misión interplanetaria en la que participa la compañía, tras su contribución con el mencionado gravímetro de alta sensibilidad, denominado Grass, y que actualmente se encuentra en ruta hacia el asteroide Didymos, cuya llegada se prevé para finales de 2026.
Para el CEO de la compañía, José Antonio Carrasco, "esta misión representa un hito para Emxys", destaca, y añade que participar en una misión que observará uno de los encuentros más próximos de un asteroide potencialmente peligroso "es un reto científico y tecnológico de primer nivel. Estamos orgullosos de aportar nuestras capacidades a la defensa planetaria europea".
Por su parte, el CTO de la firma, Francisco García de Quirós, la experiencia de la empresa en la misión Hera les permite "tener una visión global de los retos asociados a una misión de exploración de este tipo y coordinar los intereses científicos con las capacidades tecnológicas de una plataforma tan compacta como es un cubesat".
El asteroide pasará cerca de la Tierra en abril de 2029
Respecto al asteroide Apophis, es un asteroide cercano a la Tierra de tipo S, con aproximadamente 375 metros de diámetro y una masa estimada de 20 millones de toneladas. Se descubrió en 2004 y llegó a considerarse uno de los objetos más potencialmente peligrosos jamás detectados, aunque observaciones posteriores descartaron cualquier riesgo de impacto durante al menos los próximos 100 años. Se estima que el 13 de abril de 2029, Apophis pasará a tan solo 31.600 km de la superficie terrestre, más cerca que muchos satélites geoestacionarios. Lo que hace que este sobrevuelo ofrecza una oportunidad única para el estudio científico y para la preparación de futuras estrategias de defensa planetaria.
En cuanto a la misión de la nave Ramses, se lanzará en marzo 2028. Su misión durará unos 15 meses entre vuelo y operaciones científicas. Junto a la carga principal, instrumentación óptica, Lidar (un dispositivo que permite determinar la distancia desde un emisor láser a un objeto) y un espectrómetro IR. Albergará los dos nanosatélites (cubesats) secundarios, uno de ellos el desarrollado por Emxys, con capacidades de aterrizaje.