Empresas

Nacho Puig deja poderes de Hawkers tras siete años y la firma completa la desvinculación del exdirectivo

  • Instalaciones de Hawkers en Elche.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. La firma ilicitana Hawkers ha dado un nuevo paso en la reordenación de su estructura societaria con la revocación de todos los poderes de Nacho Puig, quien fue consejero delegado del grupo entre 2018 y los años posteriores a su llegada. Puig ha dejado de figurar como apoderado solidario de filiales como Hawkers Group Retail, la sociedad que gestiona el canal de retail y tiendas físicas del grupo, entre otras. El movimiento forma parte de la retirada global de los poderes que todavía conservaba en distintas sociedades vinculadas a la firma, incluida la matriz Hawkers Group.

Estas revocaciones se producen tiempo después de que Puig dejara la compañía, culminando así su desvinculación formal del entramado empresarial del grupo. El exdirectivo ya no mantiene ningún poder vigente ni cargo dentro de las sociedades de Hawkers, lo que completa su salida del grupo ilicitano.

Su llegada a Hawkers se produjo en un momento de transición para la firma, tras un proceso de profesionalización impulsado por el fondo encabezado por Alejandro Betancourt. En 2018, el consejo de administración de la empresa anunció su nombramiento como consejero delegado con el objetivo de dirigir el nuevo plan estratégico del grupo. Según el comunicado difundido entonces, Puig pasaba a liderar todas las operaciones y el desarrollo de negocio, con la misión de "proyectar a Hawkers como una firma internacional de moda en el sector de las gafas de sol y óptica".

Procedente del ámbito de la consultoría estratégica y con experiencia en la industria de la moda y el deporte, Puig había fundado Experience Group, compañía que colaboró con Hawkers en la definición de su plan de expansión y en la reorganización de su estructura. El propio grupo explicó en aquel momento que la alianza con Experience Group formaba parte de un proceso de "profesionalización y optimización del modelo de negocio", enfocado en la consolidación del canal online, el desarrollo del retail físico y la internacionalización de la marca. 

Desde su incorporación, Puig pilotó el desarrollo del plan omnicanal del grupo y la definición de su posicionamiento como marca global. El proyecto incluía la apertura de tiendas flagship en grandes capitales y el despliegue de ópticas propias, una estrategia que se ha mantenido en el tiempo y que, ya en 2024, se materializó con la inauguración de la primera óptica de Hawkers en México. Años después, dejaba el cargo de consejero delegado aunque seguía en el consejo.

La salida definitiva de Puig del entramado societario se enmarca en un contexto de reorganización continua de la dirección del grupo ilicitano. En los últimos meses, Hawkers ha acometido una reestructuración interna que ha afectado tanto a su consejo como a las sociedades operativas que conforman la estructura empresarial. En el verano de 2025, Gonzalo Guzmán de Frutos, hermano por parte de madre del propietario, dejó de ser consejero de la matriz y cesó como administrador único en al menos siete filiales, entre ellas Hawkers Group Retail, Northweek, Miss Hamptons Brand o Play Hawkers. Su sustituto fue Claudio Scagni, hasta entonces director de Producción de la firma, que ha asumido desde entonces la administración única de las sociedades. 

La salida de Guzmán de Frutos se enmarcó en un proceso de reordenación del gobierno corporativo iniciado en 2021, cuando se consolidó la gestión centralizada bajo la sociedad holding -entonces Saldum Ventures, hoy Hawkers Group- y se completó el relevo de los fundadores originales de la compañía. Con la entrada de Scagni, el grupo reforzó su perfil técnico e industrial, en línea con la apuesta por la producción nacional desde la planta ubicada en Elche Parque Empresarial, que alcanza una capacidad de hasta un millón de unidades anuales. Scagni ha sido, además, una de las figuras destacadas en el desarrollo de procesos productivos sostenibles y en la reducción del uso de materiales contaminantes, dentro de la estrategia medioambiental del grupo.

En paralelo, Hawkers ha celebrado este septiembre su junta general ordinaria, en la que se sometieron a aprobación las cuentas anuales de 2024, tanto individuales como consolidadas, junto a los informes de auditoría y la censura de la gestión social. La reunión tuvo lugar en las instalaciones de Elche. 

Antes, en 2024, la compañía había actualizado su consejo de administración con la salida de Cristian Rodríguez Fornos, fundador de Byhours, y la permanencia de un órgano de seis miembros encabezado por Alejandro Betancourt como presidente.  Formaban parte del consejo, entonces, Gonzalo Guzmán de Frutos, Nacho Puig, Andrés Navarro, Félix Ruiz y Karl Roberto Jio

En 2023 Hawkers facturó 55 millones de euros. En el ejercicio de 2024 esperaban facturar, aproximadamente, 65 millones de euros tal y como asegura el CEO de Hawkers, Pedro Beneyto. Por otra parte, también está en proceso de poner sus cuentas al día. En concreto, las de su empresa matriz, Saldum Ventures, el holding mixta que engloba las firmas del negocio de Hawkers y otras de sus marcas y que presta servicios a sus participadas, recursos humanos, contrataciones globales, o marketing que se dedica a participar en sociedades. 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo