ELCHE. Este jueves se ha firmado el acta de replanteo del inicio de la reforma y rehabilitación parcial del viejo inmueble del Mercado Central. Estos días se empezará con vaciado y otras actuaciones en el interior del inmueble, y desde el próximo 22 de abril, al pasar la Semana Santa, tal y como estaba planteado, se vallará el recinto y darán inicio las obras. Entre los primeros pasos, como se ha venido contando, durante seis meses se realizarán excavaciones arqueológicas (a cargo de Arpa Patrimonio) para culminar lo que queda de los Baños Árabes y también del interior del edificio, cuya prospección aún se tiene que agotar.
Con la firma del acta de replanteo del alcalde Pablo Ruz con representantes de la UTE adjudicataria de la iniciativa, Involucra, Gestaser y Alcudia por 8,8 millones de euros, y Tomás Llavador, arquitecto y gerente del despacho que dirigirá la actuación, "se pone punto y final a 20 años de idas y venidas", decía el regidor. Empezando ahora por el edificio, la reforma se llevará a cabo "con respeto máximo a las terrazas", ya que el vallado supondrá alterar parte de la actividad hostelera en la plaza, y de ahí la modificación de la ordenanza para compensar por las obras. Hecho que se aplazará al 22 de abril, para no entorpecer la actividad de negocios en los próximos días.
Afección a terrazas
De hecho, una vez instalado el vallado, las terrazas adyacentes en los laterales no podrán permanecer mientras duren las obras, lo que afecta a tres terrazas de la Plaça de la Fruita. Las ubicadas en la Plaza de las Flores sí se podrán mantener a excepción de uno de los restaurantes, en este caso La Saga, de muy reciente apertura, y que podrá trasladar su terraza a la calle Victoria, eso sí, sin el velador. El vallado perimetral cubrirá por la Plaça de la Fruita hasta los Baños Árabes, mientras que por la Plaza de las Flores cubrirá una parte, pero sin afectar a las dos terrazas que tiene enfrente.
La obra supone actuar sobre 1.300 metros, con mejora urbana, puesta en valor de los restos islámicos, renovación de iluminación y los mencionados 24 puestos de mercado y restauración. "Hay que echar para adelante, será un hito para el centro histórico de todos y la economía de la ciudad. Elche ha despertado y busca el mejor futuro posible", apuntaba el alcalde. Eso sí, para más adelante queda la otra gran cuestión, por ahora sin actuación clara y que supondría enganchar con otro plazo de obras si finalmente se ejecuta: el aparcamiento subterráneo de la Plaza de las Flores, aprovechando el hueco que se excavó bajo el antiguo edificio de la pescadería. En el seno del gobierno y los técnicos saben que será difícil el encaje, máxime ahora que hay un entorno peatonal. Por ahora, a ganar tiempo e iniciar la parte más importante, el Mercado Central.