ELCHE. Como todos los años, Plaza hace el particular ranking de lo más leído de cada sección. En el caso del vertical Elche Plaza, algunas de las polémicas que más han dado que hablar han sido de lo que más interés ha suscitado entre los lectores, pero también otras noticias de alcance, desde cuestiones de servicio como la cancelación de actuaciones artísticas en las fiestas patronales, a la ordenanza de patinetes, pasando también por asuntos que también generaron polémica en la comarca, en este caso, en Santa Pola.
1. La ordenanza de patinetes de Elche plantea sancionar a los chatarreros y prohíbe pedir un taxi desde la calzada
La noticia sobre la nueva ordenanza que ha entrado en vigor este 1 de enero de 2026 fue lo más leído del año por los lectores de Elche Plaza. En la misma se informaba sobre la próxima aprobación de la Ordenanza reguladora del uso de Vehículos para la Movilidad Personal (VMP) en el término municipal al calor del auge de estos vehículos, principalmente patinetes eléctricos. Pero más allá de los ejes vertebrales presentados, conductores con un mínimo de 14 años, casco y seguro de responsabilidad civil, la misma tenía (y tiene) otra letra pequeña: sancionará a los chatarreros que circulen con un carro de la compra por la vía pública.
En este sentido, la ordenanza incluye una disposición adicional única con diversas prohibiciones a los peatones. Entre ellas, "transportar por la vía pública carros de supermercado, entendiendo por tales los vehículos de carga, provistos de chasis de metal y manillar de plástico, utilizados para el transporte de las mercancías compradas en los supermercados o grandes superficies". Un enunciado que se centra por tanto en los chatarreros y la estampa que se suele ver de recogida allá donde hay contenedores. La ordenanza plantea para estos casos una sanción de 60 euros.
2. Mario Vaquerizo da inicio a las fiestas con un pregón de apenas cinco minutos
Uno de los momentos más esperados del pregón de este año, tanto por el momento como por el invitado, Mario Vaquerizo, no dejó indiferente. Ni a Vox, que se quejó de que el PP recurriera a él unilateralmente, por lo que dieron plantón, ni a mucha gente de Elche por un pregón de apenas cinco minutos, trufado de lugares comunes y algún chiste que no fue bien recibido por muchos ilicitanos al tomárselo como una ofensa y poca seriedad, con el "iliciteños" que acabó volviéndose viral. Un discurso improvisado, salvo el guión que se le pasó con esos tópicos locales, y en el que estuvo nervioso al inicio, pero más suelto y festivo en su efímero desarrollo. No dejó indiferente, desde luego. Para bien o para mal, eso sí, llenó la Plaça de Baix.

- Mario Vaquerizo en el balcón principal del Ayuntamiento - AP
3. Elche cuelga el cartel de completo este fin de semana con un 100% de ocupación hotelera
A principios de febrero, la ciudad ya empezaba a notar la tendencia creciente que ha tenido este año la ocupación hotelera, si bien es cierto que en el primer semestre ha habido altibajos en las pernoctaciones entre las empresas asociadas a Aete. No obstante, la captación de eventos diversos, desde congresos a eventos deportivos, muestran que hay todo un nicho donde crecer a nivel turístico. El mencionado fin de semana coincidieron el Congreso Mariológico o la carrera Ultrahélike, el congreso de FACO Elche, además de la exposición ‘The Mystery Man’ o los conciertos de Jay-Jay Johanson en l’Escorxador y el de Marina Reche en el Gran Teatro. Un fin de semana que acabó con la planta hotelera completa.
4. La licencia para la reforma de la casa del alcalde de Elche en el campo se otorgó en 2 meses, cuando la media es de 8
Sin duda, una de las polémicas más agrias fue la de la reforma de la casa del regidor en el Camp d'Elx cuyos plazos dio a conocer el PSOE. Una comparecencia que trajo cola no solo por el hecho denunciado en sí, sino porque la edil Patricia Macià mencionó la dirección, algo que ningún medio publicó, pero que sí se filtró al PP, que lo utilizó para denunciar esa revelación que no trascendió públicamente. De hablar de la licencia a hablar de la ubicación. Lo que advertían los socialistas es que la licencia de obras para reforma y ampliación de vivienda unifamiliar se otorgó en dos meses, cuando la media para actuaciones de este tipo suelen estar entre los seis y ocho meses. Pedían que compareciera para explicar por qué en su caso los plazos habían sido tan ágiles, dejando entrever que podía haber habido trato de favor, pidiendo además informe al secretario, algo que todavía no consta. Y tampoco, a día de hoy, si está realmente en la media de plazos de este tipo de actuaciones.
5. Definitivamente Camela cancela el concierto del 12 de agosto en Elche
Uno de los conciertos más esperados en Festes d'Elx de este 2025 era sin duda el de los clásicos Camela. Dioni, el otro 50% del conocido dúo, se encontraba indispuesto, por lo que se trató de salvar la actuación y posponerla al 12 de agosto. Sin embargo, tras una recaída inesperada en el estado de salud, finalmente se canceló la actuación.
6. Los 'enchufes' en la clínica Gran Alacant de Santa Pola acaban en condena: seis años de prisión para ex alcalde Miguel Zaragoza
Durante este año Santa Pola y sus cuestiones judiciales han tenido bastante seguimiento. Otra de las causas surgidas de los mismos denunciantes del caso uniformes de la villa marinera acabó en condena por otro caso. Se trata del caso de la clínica Gran Alacant, por el que fue juzgado el ex alcalde Miguel Zaragoza al 'enchufar' a su hermana en el centro santario que debía gestionar las bajas laborales del consistorio entre 2003 y 2015. La sección undécima de la Audiencia Provincial de Alicante, con sede en Elche, condenó a Zaragoza a seis años y medio de prisión por delitos de prevaricación en concurso con fraude (dos años) y cohecho (cuatro años y medio) en relación con el caso de la clínica Gran Alacant. Se trata de la segunda causa que ha sido juzgada y que acabado en sentecia: la primera fue la del caso de uniformes, que absolvió a todos los implicados; la segunda es ésta, la de Gran Alacant.
La sentencia considera probado que Zaragoza favoreció a militantes del Partido Popular y a su propia hermana con contratos laborales, al tiempo que eximió a la clínica del pago del canon por ocupar unas instalaciones municipales sin coste alguno.

- Juicio por el caso Gran Alacant - Foto: PEPE OLIVARES