ELCHE. La Fundación Elche Acoge y la federación estatal Red Acoge han hecho público un posicionamiento en el que expresan su preocupación por la situación de niñas, niños y adolescentes migrantes y solicitantes de asilo que llegan solos a España. Ambas entidades recuerdan que “los menores no acompañados migrantes son niños, niñas y adolescentes que están solos y necesitan que se garantice su protección y sus derechos”. Una postura que hacen pública tras las declaraciones del Ayuntamiento, tanto de Vox como del alcalde, respecto a que no hay recursos ni voluntad de acoger a estos menores migrantes no acompañados tras el sondeo que está haciendo la Generalitat por los migrantes que están en Canarias y que el Gobierno quiere realojar en distintas comunidades.
En el comunicado señalan que estos menores "abandonan sus países por motivos graves como guerras, exclusión, violencia o discriminación, y que emprenden rutas peligrosas en las que arriesgan su vida". Recuerdan que una vez en destino, se enfrentan a obstáculos como la ausencia de adultos de referencia, la dificultad para acceder a educación, permisos de residencia o trabajo y, en muchos casos, al rechazo social.
Las organizaciones subrayan que “los niños y niñas son sujetos de derechos, también la infancia migrante”, recordando que la Convención sobre los Derechos del Niño establece que toda persona menor de 18 años debe ser protegida, con independencia de su origen o situación administrativa.
Refuerzo de los sistemas de acogida
Sendos colectivos advierten de la necesidad de reforzar los sistemas de acogida y protección en todos los niveles, y apunta que “el reparto de competencias administrativas y la disponibilidad de recursos económicos no puede ser la excusa o el obstáculo para no proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes”. Asimismo, alertan de que la confrontación partidista “solo quebranta el interés superior de los y las menores y dificulta su adecuada protección”.
Elche Acoge y Red Acoge denuncian también la consolidación de una narrativa criminalizadora hacia los menores migrantes, recogida en informes como el del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia, que detectó en 2023 que en casi la mitad de los discursos de odio en redes sociales se les vinculaba con inseguridad ciudadana. “La ley es clara: hay que proteger, acoger y facilitar la integración de todos los niños, niñas y adolescentes sin discriminación y con independencia de su situación administrativa”, remarcan.
Por último, las entidades critican las políticas de cierre de fronteras, que en 2024 dejaron más de 10.000 víctimas en las rutas migratorias hacia España, entre ellas 1.538 menores. Frente a ello, instan a “cumplir de forma efectiva con el ordenamiento jurídico nacional e internacional”, a “habilitar vías legales y seguras que pongan en el centro la protección de la vida y la dignidad de las personas” y a “incorporar un enfoque de infancia en las políticas migratorias”.