ELCHE. El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Héctor Díez, ha informado este lunes que el grupo llevará al pleno municipal de noviembre una moción para exigir al gobierno autonómico entrante la "ejecución inmediata de todos los proyectos pendientes" en Elche tras la dimisión del president en funciones Carlos Mazón. Junto al diputado autonómico del PSPV-PSOE en Les Corts Ramón Abad, Díez ha denunciado que, tras dos años y tres meses de la investidura, Mazón deja "un legado de promesas incumplidas que afectan a infraestructuras clave, mientras que la falta de presidente en la Generalitat y de presupuestos para 2026 amenaza con paralizar inversiones en Elche". Con ello, el PSOE aprovecha para presionar por esta vía al bipartito aprovechando la incertidumbre que queda tras la futura salida de Mazón.
Díez ha subrayado que “Mazón abandona su cargo con una mochila cargada de promesas electorales incumplidas para Elche” y ha insistido en que los compromisos adquiridos con la ciudad “se mantengan y se ejecuten sin más demora”. Entre los proyectos pendientes que relatan los socialistas, hacen mención al tranvía, la finalización de la Ronda Sur, la rehabilitación del convento de Las Clarisas como sede de la colección de arte contemporáneo de la Generalitat, el bloque quirúrgico del Hospital General, el desdoblamiento de la carretera Elche–Santa Pola, la construcción de 45 viviendas en San Antón y la continuidad de la depuradora de Algorós.
No obstante, algunos de ellos están en varios grados de tramitación, si bien aún en fases iniciales. En el caso de al Ronda Sur, queda formalizar el contrato para el diseño del último tramo. En San Antón la Generalitat ha amarrado su parte de presupuesto, y la depuradora también está en fase de licitación. Con todo, no hay presupuesto de este año ni para el Hospital General ni para el desdoble Elche-Santa Pola, que por otra parte tiene adjudicado tramo para intervenir, pero no puede hacerlo al no disponer de los terrenos por las expropiaciones. Del tranvía y Clarisas, Elche está a la espera de unos convenios firmados con la Generalitat, aunque la Junta de Gobierno firmó a finales de octubre su parte, la municipal, sin haber dado cuenta de ello. De sendas iniciativas solo hay trámites iniciales en la escala municipal.
El portavoz socialista ha recordado que durante los dos años y tres meses de mandato de Mazón "solo ha habido discursos y visitas arropadas por el alcalde de Elche, pero pocos hechos", y ha reclamado en que Pablo Ruz solicite una reunión urgente con el nuevo presidente/a de la Generalitat para abordar la firma de convenios y la ejecución de estas infraestructuras antes de que finalice la legislatura.
Además, Díez ha solicitado que todos los proyectos comprometidos se incluyan en los presupuestos autonómicos de 2026, “con un compromiso firme de financiación y ejecución antes del final de la legislatura”. La moción socialista también propone dar traslado del acuerdo al nuevo jefe/a del Consell y a los grupos parlamentarios de Les Corts Valencianes, “para garantizar que la voz de Elche se escuche y sus proyectos no queden en el olvido tras el cambio de gobierno”.
Sin presupuestos
Abad, por su parte, ha señalado que la dimisión de Mazón y la posterior ausencia de president de la Generalitat tienen consecuencias inmediatas: “Debido a la falta de un presidente, ya está claro que para el año 2026 no habrá presupuestos, incumpliendo lo que marca el Estatuto de Autonomía”, ha advertido. Según Abad, "esto pone en riesgo la financiación de proyectos estratégicos para Elche", como 500.000 euros para la construcción de viviendas en San Antón, 8 millones previstos para la Ronda Sur, más de 3 millones para el tranvía, cerca de 7 millones para el bloque quirúrgico del Hospital General y casi 7 millones para la rehabilitación del antiguo convento de Las Clarisas.
Santa María
Asimismo, Abad ha indicado que, además de la falta de presupuestos, no hay intención del Consell en implicarse con la rehabilitación de Santa María, tras una pregunta formulada por el PSPV en Les Corts. Aunque se presupuestaron 200.000 euros en las cuentas de este año para destinar a la basílica, junto a Clarisas, finalmente la administración autonómica ha dirigido toda esa cantidad a sufragar la redacción del proyecto básico del Convento de la Merced. El diputado critica que “la Generalitat no ha movido ni un papel para garantizar la seguridad de los viandantes ni la ejecución de esta infraestructura”, y lamenta que Ruz no presione para solucionar estas cuestiones impligando al Consell. “¿Qué pasa, señor Ruz? ¿Ya no hay problemas con los desprendimientos? ¿Ya no hay peligro para viandantes? ¿O solo ocurría cuando gobernaba el PSOE?”,.
"Elecciones ya"
Abad ha concluido diciendo que “si PP y Vox no son capaces de ponerse de acuerdo para elegir un nuevo president, que convoquen elecciones, que el pueblo valenciano y también los ilicitanos puedan ir a las urnas para elegir a una jefa del Consell, en este caso Diana Morán, que sea la que ponga en agenda todos estos proyectos que necesita la ciudad de Elche”.