ELCHE. Fue sin duda el tema de la pasada semana, y será uno de los que marquen los próximos tiempos políticos en la ciudad: el de la denuncia del alcalde Pablo Ruz al PSPV y la edil Patricia Macià por mencionar la ubicación de la reforma de su casa en una rueda de prensa. Una respuesta enmarcada en una comparecencia en la que denunciaban que su licencia había tardado dos meses frente a la media de seis a ocho habitual en estos casos, algo en lo que por ahora el Ejecutivo no ha dado más datos ni cifras de tiempos, más allá de explicar que está todo en orden y acorde a los plazos. Ahora bien, el asunto, que también tiene varias derivadas, como el hecho de que fuera filtrado desde un medio de comunicación al equipo de gobierno, hecho por el cual se enteraron de estas declaraciones —ya que ningún medio publicó la ubicación de la casa—, tiene más miga. Como reconoció el jueves el director adjunto del gabinete de alcaldía, Antonio Luis Martínez-Pujalte, pidieron a las televisiones el bruto de la rueda de prensa para presentarlo como aval de los "graves hechos", indicaba Martínez-Pujalte, cometidos por Macià al mencionar la ubicación.
En ese sentido, corroboró que el pasado miércoles se solicitó desde el gobierno a las televisiones locales la grabación en bruto de la rueda de prensa. En el correo se añadía una carta del alcalde para dar empaque a la solicitud, con el objetivo final de aportar esta grabación como prueba en la denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Ahora bien, la 'sorpresa' es que desde el Partido Popular aprovecharon para utilizar ese vídeo para algo más que respaldar la denuncia. Si el miércoles desde Comunicación y alcaldía se pedían los vídeos y el jueves Martínez-Pujalte lo confirmaba y además se formalizaba la denuncia, el viernes desde las cuentas de Instagram del PP local y junto a las cuentas de los concejales, publicaban estas grabaciones cedidas. Y de las mismas, cedidas por alguna o algunas televisiones para respaldar la denuncia, desde el PP hicieron un reel de Instagram para difundirlo con otros motivos, para un habitual uso partidista que entra dentro de los habituales de la refriega política, para criticar al oponente. En este caso, el PSOE y las palabras de Macià.
Un uso diferente para el que se habían pedido. Un asunto que a buen seguro saldrá en el pleno del próximo lunes y del que por ahora tan solo quedaría esperar noticias de la AEPD. Mientras tanto, en el vídeo de Instagram se censura cuando la edil dice la ubicación —en otra parte del vídeo ella dice no la desveló, pero en referencia a que no lo habían enviado en su comunicación oficial—, por lo que por ahora tan solo se ha hecho pública la dirección de la casa en el audio original de WhatsApp que se reenvió desde un medio de comunicación al Ejecutivo local, y el cual, no se sabe su difusión, pero sí que ha sido "reenviado muchas veces". Y en la rueda de prensa de la pasada semana, pero que ningún medio publicó.