ELCHE. Un Tram que iba a estar en funcionamiento antes de final de legislatura, con un recorrido de 33 minutos de duración que recorrería 13 kilómetros en 20 paradas y con 12 vagones. Así era el proyecto de tranvía que anunciaron los entonces candidatos Pablo Ruz y Carlos Mazón. Algo que no se ha encargado de recordar la oposición en el pleno extraordinario del tranvía convocado por el PSOE, sino Vox a través del concejal Samuel Ruiz; parte del gobierno. Ha sido una de las conclusiones más nítidas extraídas de la sesión: la cada vez más aparente bicefalia en el grupo, así como su marcaje de territorio con el PP mirando el horizonte electoral. Respecto al asunto en sí, lo previsto, el PSOE ha conseguido la foto que buscaba, que el Ejecutivo votara en contra de su moción —solo a favor PSOE y Compromís—, que exigía el proyecto anunciado de 195 millones para este mandato, mientras ambas bancadas cruzaban reproches con el clásico "y tú más".
Los vaivenes que recuerda la hemeroteca
Precisamente el portavoz de los socialistas, Héctor Díez, iniciaba su intervención recordando el lema de campaña de Ruz, "confia", asegurando que las promesas "se van diluyendo". El edil iba haciendo repaso a la hemeroteca, desde el anuncio, hasta los cambios con que no sería un tranvía tradicional el pasado año, o el anuncio del 'E-Tram' en marzo de 2024 y limitando la primera fase a la UMH. Recordando que ya desde entonces o ese año se hablaba de un convenio que aún no se ha firmado.

- El proponente de la moción, Héctor Díez - AP
Asimismo, Díez considera una estratagema el anuncio de este domingo del estudio en licitación, oficialmente a las 17 horas, teniendo en cuenta que este pleno extraordinario está entre dicho anuncio y la venida de la Reina Emérita Doña Sofía, "pensado para taparnos", apuntaba. Una táctica efectista que ya se utilizó el pasado año también cuando se anunció la construcción de las viviendas para jóvenes el 9 de octubre en pleno debate sobre la cuestión de la vivienda. Con todo, para Díez, "este tranvía tendrá tantos kilómetros como su credibilidad. Cero. Están en horas bajas".
Tras el late motive del pleno, una relativa inesperada enmienda, una propuesta de Vox para sustituir la del PSOE, pero cambiando la cifra de 195 millones por la de "un presupuesto que garantice el inicio de obras esta legislatura". Ninguna puntada sin hilo. Una estrategia-argucia, típicas de los plenos, porque sabían que los socialistas lo rechazarían, y a su vez serviría para reprochárselo más tarde al PSOE, como sucedió.
"Humo" y la hemeroteca de la 'deuda histórica'
Desde Compromís también hablaban de "humo" con el proyecto, haciendo hincapié en que se renunció a exigir la deuda comprometida de 43 millones de euros del Consell con Elche. "Reclamemos una inversión buena que se ha hecho de forma ordinaria en València, Alicante y Castellón. No pedimos nada extra, sino inversión normal que ha permitido movilidad y aunque el gobierno sea negacionista, una movilidad que reduce emisiones", matizaba la portavoz Esther Díez. La concejal también recordaba que el Pmome, el plan de movilidad sostenible entre Alicante y Elche hablaba de ese proyecto de bus de alta capacidad (BRT) que el Botànic planteó pero no impulsó.

- Compromís reprochando al alcalde "la venta de humo" - AP
Y aprovechaba también para hacer sangre con la hemeroteca del tram de Elche de Mazón y Ruz, así como otras iniciativas sin un futuro claro, como el conservatorio, el bloque quirúrgico del Hospital General, o el desdoble de Santa Pola, sumando otras de Diputación. Ahondando una vez más en el relato de que el bipartito saca pecho de proyectos heredados, mencionando también el Mercado Central "con el que decían que nos llevarían a prisión por romper el contrato". "Ha acabado subiéndose a las bicis que tanto criticaba". Finalizaba su intervención con otro relato que ya ha apuntado el PSOE en alguan ocasión, el de un supuesto gobierno "en descomposición": la reducción de dedicación del edil de Hacienda, tres dimisiones y crisis con Vox.
Vox marca territorio y habla de la "mentira de Ruz y Mazón"
Aunque sin duda, la intervención más sorprendente, y visto según la forma, hasta casi incendiaria, la del concejal Samuel Ruiz por Vox, directamente no solo contra el PP, que no sería la primera vez, sino contra alcalde por la promesa del tranvía. Con sondeos electorales al alza, la formación ultraconservadora juega sus cartas para desmarcarse de PSOE y PP, y apuntaba al bipartito de situaciones como la actual de iniciativas incumplidas, y atizando al PSOE de rechazar su enmienda, para tratar de proyectar que a los socialistas no les interesa el proyecto sino desgastar al gobierno. "Ustedes exigen que vuelva cuando estaban en contra del proyecto porque dividiría la ciudad". Ruiz cree que así quedan "retratados" y no entendía por qué ceñirse a una cifra concreta, los 195 millones, "cuando quizá la tecnología permite ahora modelos más baratos y eficientes".
Con todo, Ruiz no tenía reparos en hablar explícitamente de la "mentira" de Ruz y Mazón "y así tener más representación en este salón", diciendo que en eso estaban de acuerdo con los socialistas, pero matizando que "ni los unos son tan buenos ni los otros son mejores. Ustedes (PP y PSOE) están cada vez más cerca". Apelaba a trabajar "por la gente de Elche y no por el sillón". Pero no quedaba ahí, el concejal criticaba a respecto a la moción que "al que la propone (PSOE) nunca le ha interesado, y el que lo propuso (Ruz) no le interesa enfrentarse a superiores". Mientras el alcalde le miraba directamente, el socio de Vox le pedía que no maquillara el engaño, "ccon lo fácil que es pedir perrdón y no la excusa de la dana". Exigía al regidor llamar a Mazón porque "Elche no acepta sus mentiras. No nos vamos a conformar por un manto de la virgen y otros municipios mientras a otros municipios llegan inversiones en infraestructuras". Zanjaba Ruiz que no se fían "ni del de los ximoanuncios ni el del Ventorro".

- El edil de Vox, Samuel Ruiz, reprendiendo al PP y al alcalde, que le mira antentamente - AP
Ruz se defiende de la 'pinza' y se centra en críticas a la oposición
El alcalde, por su parte, se despachaba con la oposición criticándoles por tener el "cuajo" de pedir ahora lo que rechazaron en la pasada legislatura, lo que a su juicio, este pleno, es "dejar claro su total falta de trabajo, no merecemos una oposición tan cara y estéril como esta", decía, recordando que tienen 8 sueldos exclusivos para los 12 concejales. Ruz, que reitera que la semana que viene se firmará el convenio para sufragra los estudios que han anticipado, se centraba más en las críticas que en el tema de fondo, el tram para la ciudad.
Además, también utilizaba problemas de transparencia a su favor: lamentaba que PSOE y Compromís no estuvieran al tanto de esta licitación, la cual, como es evidente, el bipartito se ha guardado en secreto para utilizar discrecionalmente y decidir cuándo responder con ella. En este caso, la elección era clara: en el pleno extraordinario, haciendo el anuncio un día antes. Cabe recalcar, además, que la licitación, impulsada a priori con el sistema SDA, no es pública en el perfil del contratante, por lo que nadie podía acceder a ella ni verla, como sí con el resto de licitaciones. Por lo que no podía verse ni por la oposición, ni tampoco por los medios de comunicación.
Y tenía palabras para el concejal de Vox, con quien se mostraba conciliador: "Señor Ruiz, sé lo que es el y tú más y el cansancio, pero hay que recordar lo que decía la oposición, no hicieron nada en ocho años por las infraestructuras". Incluso se defendía llamándolos "izquierda radical", con un aparente cabreo, casi superado por la pinza entre los dos partidos. Con todo, reprendía al PSOE que no lograron nada con la Ronda Sur, la pasarela de Altabix o el bus a las pedanías, el cual "tiene un millón de usuarios, no se puede comparar con Bicielx". Defiendiendo, además, el argumento de la dana y la prioridad del Consell para centrarse en esta.
Argumento preparado: a pesar de la dana, hay inversión relevante en las capitales
Un argumento que se puso fácil para los socialistas, que en el segundo turno rápidamente recordaban que la Generalitat está destinando 86 millones de euros a la ciudad de la Justicia de Alicante, 440 millones para un nuevo hospital en València o 500.000 euros para ampliar la red de tranvía en Castellón. Para Héctor Díez, que de diez minutos de intervención Ruz centrara ocho en la oposición era indicativo. "Si prefiere le preguntamos por el rollo de papel, como hace el PP en el Senado, aquí hacemos oposición con lo que le preocupa a la gente". Esther Díez a su vez contestaba a Vox que ellos votaron en contra de la deuda histórica del Consell para Elche, para intentar validar sus argumentos sobre el 'todos son iguales', así como que la mesa de movilidad lleva dos años sin convocarse, aunque destacó el bus a las pedanías del bipartito, como les recordó sus beneficios de una Corredora peatonalizada o los buses eléctricos y nuevas bicis, con los fondos europeos conseguidos por ellos.

- El alcalde defiende que habrá convenio la próxima semana y compromiso del Consell - AP
Todos contra todos
En las intervenciones finales del bipartito, Vox siguió aprovechando para su campaña contra todos, con Ruiz diciéndole al alcalde a través de proverbios que más valía estar callado para defender qué cosas tras lo del tranvía. No desperdició el turno para decir 'lo que hay que hacer', enumerando sus propuestas, de tradición, antimenas, antiokupas (aunque no se ha tomado ninguna medida efectiva), más seguridad en barrios, o el campo, aunque no dijo una específica además de su concejalía: el centro municipal del calzado. El alcalde, más conciliador, defendía unidad en el equipo de gobierno, le pedía a Ruiz paciencia para "analizar los resultados a final de curso", y exigía, indignado, que por qué tenía el Consell o el Ayuntamiento que haber asumido la Ronda Sur, que Pedro Sánchez la eliminó de presupuestos nacionales, y perjuraba que el tram lo pagará el Consell. "Ustedes son 12 concejales de vacaciones", le reprochaba al PSOE, con la puntilla de que el tranvía también lo propuso Alejandro Soler y nunca se hizo.
Así, un pleno extraordinario donde han resultado más interesantes las cuestiones políticas que se han dejado entrever, más que un proyecto que aún está entre algodones, y que con el anuncio del domingo el bipartito intentó contrarrestar el pleno de este lunes. Un 'todos contra todos' con particulares zascas a unos y otros por lo prometido y no hecho. Con todo, para los impulsores del pleno, los socialistas, Héctor Díez fijó entre sus conclusiones, como último interveniniente, que no habrá tram este mandato, como Ronda Sur o Conservatorio, y que "a Ruiz no se lo va a llevar al sofá de la alcaldía tan fácil como se lleva a Rodil", lo cual generó polémica y quejas de la edil.
Como punto importante, nadie ha aclarado el plazo de ejecución de los estudios previos que se han licitado para el tranvía.