ELCHE. El Servicio Territorial de Industria, Energía y Minas de Alicante ha autorizado la construcción de una nueva planta solar fotovoltaica del Grupo Enercoop en Crevillent. Se trata de 'PSFV Amorós', promovida por la Cooperativa Eléctrica Benéfica San Francisco de Asís que pertenece al grupo, y que estaba en trámite desde finales de 2023. Tendrá 0,8 MW de potencia. Con un inversión prevista de 477.540,98 euros.
La nueva instalación contará con 1.620 módulos fotovoltaicos, ocupando una superficie de 4.195 metros cuadrados dentro de un área vallada de 8.985 metros cuadrados. Como siempre, la Generalitat ha elaborado una serie de condicionantes paisajísticos que la firma debe cumplir de cara al despliegue de la planta fotovoltaica. Entre ellas, la revegetación del entorno con especies autóctonas y siembra de praderas florales bajo los módulos. También la plantación de cítricos en la zona sur de la parcela, en armonía con las explotaciones vecinas.
Por otra parte, se deberán conservar los bancales existentes y se limitará el uso de hormigón. Como es habitual, el vallado será cinegético, y que permita el paso de la fauna y minimice el impacto visual. También se debe evitar la contaminación lumínica, siempre enfocada al suelo, y se incluyen otras medidas específicas para la avifauna, incluida la instalación de elementos anti-colisión en el vallado. La planta también ha sido considerada compatible territorial y urbanísticamente por el Ayuntamiento de Crevillent.
El proyecto se levanta sobre suelo privado, según se establecía en el expediente inicial. Sobre 34 parecelas, a 4 kilómetros al suroeste del casco urbano de Crevillent y a 1,5 kilómetros del Polígono Industrial Cachapets. La línea de evacuación es de solo 80 metros, volcándose a la propia red de la cooperativa, a través de su filial Distribución Eléctrica Crevillent SLU.
En cuanto a otras iniciativas solares en el municipio, por ahora han sido pocos los que se han proyectado. Habría que remontarse a 2022, cuando la Generalitat autorizó la planta solar de los propietarios del Racing de Santander, con una potencia de 10 MW.