ELCHE. Los vecinos del edificio situado en el número 6 de la calle Mare de Déu dels Desemparats, junto a los dos inmuebles de la Banca Peral, ya pueden regresar a sus viviendas. Así lo ha resuelto el Ayuntamiento de Elche tras levantar la medida cautelar de desalojo que se dictó el pasado 22 de mayo debido a los riesgos detectados durante la demolición del edificio colindante.
El desalojo se ordenó por motivos de seguridad, con un plazo máximo de 24 horas para abandonar las viviendas, hasta que un técnico competente certificara la estabilidad del muro medianero que separa ambos inmuebles. Así, este 30 de mayo, los arquitectos responsables de la obra han presentado un informe técnico en el que aseguran que no existen nuevos agrietamientos ni patologías estructurales en el muro que pudieran comprometer la seguridad del edificio ocupado. La Dirección Facultativa de la demolición también ha decidido mantener el muro en su estado original al no detectar debilidades.
El arquitecto técnico municipal ha avalado estas conclusiones en su propio informe y confirma que ya no existe riesgo de colapso. Con base en esta documentación, el Ayuntamiento ha determinado que no es necesaria la continuación del desalojo, aunque advierte que, si se detectan nuevos riesgos durante el resto de los trabajos, se podría ordenar una nueva evacuación.
La resolución, firmada por el concejal de Urbanismo, Francisco Soler, y fechada el 30 de mayo, ha sido notificada a los interesados, permitiendo el retorno a sus hogares tras más de una semana de desalojo preventivo.