VALÈNCIA (EFE/AP). La Conselleria de Sanidad y el grupo Ribera Salud han firmado la prórroga de la concesión del departamento de Salud Elche-Crevillente, que finaliza este sábado, 31 de mayo, por un periodo de cinco años. El acto de la firma electrónica se llevó a cabo el pasado 22 de mayo de forma telemática, según han confirmado a EFE fuentes de la Conselleria de Sanidad, que han señalado que se prorroga por un periodo comprendido entre el 1 de junio de 2025 y el 31 de mayo de 2030.
Condiciones
Según las condiciones de la prórroga, a las que ha tenido acceso EFE, desde la Conselleria se comprobará de forma trimestral el cumplimiento de los objetivos establecidos, y las inversiones a las que está obligada la entidad concesionaria durante la prórroga se establecen en 63.540.000 euros.
La tipología de las inversiones incluirá equipamiento; obras e instalaciones entre las que se encuentren la construcción de un nuevo centro de salud en Crevillente y la ampliación del hospital mediante la construcción de un edificio contiguo; así como inversiones en sistemas y tecnología.
Cumplimiento de indicadores de calidad y accesibilidad
La Conselleria de Sanidad suscribió el 5 de septiembre de 2007 el contrato de gestión de servicio público por concesión para la gestión integran de la asistencia sanitaria del departamento de Salud de Elche-Crevillente, cuyo hospital del Vinalopó abrió sus puertas el 1 de junio de 2010.
Quince años después, y con fecha de 30 de mayo de 2024, se comunicó a la empresa concesionaria, el grupo Ribera Salud, las normas de verificación y coordinación para asegurar la recepción de los medios humanos y materiales del departamento de salud de Elx-Crevillent en caso de internalización del servicio, dejando la puerta abierta a una eventual prórroga del contrato.
Así, amparado por el informe jurídico de la Abogacía de la Generalitat del 22 de mayo de 2024, se hizo compatible el cumplimiento de esta prórroga si se cumplían condicionantes del buen funcionamiento de la prestación como indicadores de calidad asistencial y accesibilidad por encima de la media de la Comunitat, así como la actualización de las liquidaciones pendientes de años anteriores.
Tras comprobarse que se cumplen esos condicionantes y con la conformidad de la empresa concesionaria, se ha prorrogado la concesión por cinco años, de acuerdo con el Contrato y los Pliegos de Prescripciones Técnicas y Económicas suscrito con el concesionario el 5 de septiembre de 2007.
La población "protegida" es de 155.049 personas
Según el documento de condiciones, se fija la "población protegida" del Departamento de Salud de Elx-Crevillent en 155.049 personas, a los efectos de determinar el importe del precio del contrato durante el año 2025.
El resto de las condiciones serán las establecidas en el contrato de gestión de servicio público por concesión con la entidad Elche-Crevillente Salud S.A., para la gestión integral de la asistencia sanitaria del Departamento de Salud de Elche-Crevillente y su Pliego de cláusulas administrativas particulares, así como el Anteproyecto de explotación y Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares. También los establecidos en los compromisos reflejados en el documento de aceptación de la prórroga firmado por la empresa concesionaria el pasado 12 de mayo.
Comprobación trimestral del cumplimiento de objetivos
La Conselleria de Sanidad será responsable de "controlar y garantizar la adecuada prestación sanitaria y calidad asistencial" y, en base a ello, se verificará el "adecuado funcionamiento a nivel asistencial y de calidad del Departamento".
"Para efectuar este control y garantizar el mantenimiento de aquellos indicadores que garanticen la calidad, eficiencia y accesibilidad de los servicios que ofrecen, de forma trimestral se comprobará el cumplimiento de los objetivos establecidos en los planes estratégicos y de excelencia vigentes durante la prórroga del contrato de concesión, que deberán mantenerse por encima de la media de la Comunitat Valenciana", añade el documento.
Además de los contemplados hasta ahora y evaluados en el informe justificativo previo de calidad asistencial, se analizaran, entre otros, los Acuerdos de Gestión, que tienen como objetivos principales establecer un marco de compromiso entre la Conselleria de Sanidad y los departamentos de salud, "con metas claras para mejorar el sistema público de salud".
También se analizará el V Plan de Salud 2022-2030, que está en vigor y con el lema 'Más equidad, más bienestar, más salud' guía las políticas sanitarias hasta 2030; y la Estrategia de Salud Digital (2023-2027), que busca modernizar el sistema sanitario mediante la implementación de tecnologías como la historia clínica única y la inteligencia artificial. Asimismo, será analizado el Plan Valenciano de Salud Mental y Adicciones 2024-2027, que contempla la creación de nuevos recursos, como hospitales de día para adultos y unidades de hospitalización infanto-juvenil.
Protesta de este viernes
Por su parte, desde la plataforma por la reversión del Vinalopó se manifestaban este viernes en las puertas del centro, una vez más, apurando el día de antes de la prórroga, a pesar de que esa firma ya había tenido lugar el pasado día 22. Desde la misma manifestaban que "la sanidad pública ha muerto" en referencia a la prórroga de cinco años con Ribera Salud. En los últimos días, habían enviado al grupo inversor francés Vivalto Santé, una carta solicitando la reversión al sistema público, en un último intento, ante los ceses de su presidente, Alberto de Rosa, y de la CEO del grupo, Elisa Tarazona. Sin embargo, a fecha de la misiva, Sanitat y el grupo Ribera ya habían firmado la prórroga para cinco años de la concesión.