Elche

Ahsa también se opone al proyecto de roturación de tierras en la Serra Llarga en Elche: "agresivo y descabellado"

El grupo ecologista alega contra la iniciativa, que plantea la plantación de cítricos y la reclasificación de suelo de más 50 hectáreas. Consideran el proyecto "irresponsable" por el alto consumo de agua, además de otras afecciones

  • Serra Llarga al fondo -
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. La asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (Ahsa) también muestra su rechazo al proyecto de roturación y reclasificación de más de 50 hectáreas de terreno en la Serra Llarga, tal y como adelantó Elche Plaza. El colectivo, que califica el proyecto de "agresivo y descabellado", también ha presentado alegaciones, tal y como han hecho también particulares de la zona y la asociación ElcheXploreR, que denunciaba la posible pérdida de patrimonio arqueológico y paleontológico del área de actuación si finalmente la iniciativa se lleva a término. Como venía contando este diario, ahora la conselleria de Medio Ambiente está en fase de análisis de la propuesta, impulsada por una empresa de Algorfa, Hermanos de Montemar.

En retrospectiva, la firma tiene en propiedad una finca en la Serra Llarga en Torrellano, con una superficie de más de 101 hectáreas, y cuyo objetivo es transformar 53,27 hectáreas de la misma, de terreno forestal, a terreno agrícola. En la parte sur de la sierra quieren impulsar una plantación de cítricos ecológicos de una superficie máxima de 76 hectáreas. De estas, actualmente,  22,77 ya son superficie agrícola. Y justifican que el agua de riego va a proceder de la dotación del agua residual de la Comunidad de Regantes de Alicante. 

Ahsa acusa a la Generalitat de haber descatalogado más suelo forestal en la zona

Sin embargo, Ahsa advierte que aunque el proyecto tiene como objetivo la descatalogación previa de más de 62 hectáreas de la ladera sur, según indican, "los promotores ya han conseguido que la Generalitat Valenciana haya descatalogado más de 18.000 m2 de terrenos forestales, antiguos cultivos situados en el entorno de este paraje pese a que llevaban décadas abandonados y cubiertos de vegetación natural". La asociación recuerda que la sierra mantiene un ecosistema natural de clima semiárido típico de las sierras prelitorales del sur de Alicante y que acoge "una biodiversidad botánica de elevada singularidad y donde han sido cartografiados hasta seis hábitats naturales catalogados", de los que cuatro de ellos están protegidos por la legislación europea, motivo por el cual está calificado como no urbanizable de espacial protección “Montes y áreas forestales” en el Plan General de Elche. Y que a su vez forma parte del futuro 'Paraje Natural Municipal del Pantano y conectores prelitorales de Elche', actualmente en tramitación —en lo que lleva años sin aparentes avances—.

Advertencia de biodiversidad protegida y un consumo de agua "irresponsable"

Además los ecologistas han mostrado su rechazo por la agudización del proceso erosivo y de desertificación que supondría la destrucción de la vegetación natural y un intenso movimiento de tierras proyectado en este paraje, donde se registran unas desniveles de hasta el 20% y el riesgo de erosión está calificado como muy alto en el visor del Instituto Cartográfico Valenciano, "información omitida en el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto". Y alerta que el proyecto podría suponer un peligro añadido en cuanto al agravamiento de los efectos de las futuras lluvias torrenciales que sufra Elche en el futuro.

Asimismo, apuntan a que han hecho especial hincapié en sus alegaciones en el importante consumo de agua de riego previsto, en 375.000 m3 anuales, caudal que provendría de los 2,75 hectómetros cúbicos que anualmente recibe Riegos de Levante de la depuradora del Rincon del León de Alicante. El colectivo ecologista considera "completamente irresponsable" que se adjudique un volumen de agua de riego de esa importancia para la transformación de un enclave natural en nuevos cultivos de regadío mientras la sequía golpea buena parte de España, "pero con especial intensidad en la costa mediterránea".

Críticas a los regantes por una doble vara de medir

Una precaria situación que aseguran, agudizará a corto plazo a causa del Cambio Climático. Desde Ahsa consideran "cuando menos llamativo" que las comunidades de regantes vinculadas con el trasvase Tajo – Segura lleven años denunciando el descenso de los caudales transferidos por esta infraestructura "mientras promueven grandes transformaciones de nuevos regadíos". Los ecologistas sostienen que la reutilización de aguas depuradas debe plantearse como sustitución de otras fuentes de agua de mayor calidad, "evitando que se convierta en un truco para incrementar los regadíos, generando derechos de riego a quienes no los tenían".

Las otras alegaciones 

Cabe recordar que desde el proyecto de difusión patrimonial ElcheXploreR, también apuntaban a que el Estudio de Impacto Ambiental omitía también elementos patrimoniales de la zona, desde fósiles a vestigios rupestres, petroglifos, y especialmente carriladas (antiguas vías de piedra) al Oeste y en el Este. Algunas de ellas "muy singulares" al ser rodadas para permitir sortear los obstáculos en el transporte de los carruajes. Un grupo que también presentó alegaciones y que puso en conocimiento de los elementos no inventariados al Ayuntamiento.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo