ALICANTE. La Autoridad Portuaria de Alicante (APA) estaría dispuesta a estudiar la concesión de un nuevo permiso de ocupación temporal que permita la reapertura de la sala de fiestas Marmarela, situada en el muelle de Levante, en el caso de que sus gestores (la empresa Puerta del Mar y Ocio) llegasen a solicitarlo. Al menos, se podría llegar a considerar su aprobación de manera provisional, durante el plazo en el que se demore la licitación sobre el uso de la denominada Zona Volvo como espacio para el desarrollo de actividades culturales, lúdicas y también de hostelería, con la que el Puerto aspira a poner en marcha una especie de Race Village permanente. La convocatoria de ese concurso sigue pendiente de que se tramite una modificación de los usos previstos en el Plan Especial del Puerto para ese ámbito.
Fuentes oficiales consultadas por Alicante Plaza precisaron, en cualquier caso, que ese hipotético permiso a Marmarela está condicionado por los límites que plantea la legislación sobre "la concatenación de autorizaciones, una vez vencido el plazo máximo que permite la normativa estatal: tres años". En esta línea, las mismas fuentes subrayaron las dificultades que entraña "interpretar adecuadamente" lo previsto en esa normativa.
El apunte sobre la duración de los permisos resulta relevante en la medida en que la APA consideró extinguida en abril de 2017 la vigencia de la autorización de tres años concedida a Marmarela. La caducidad de ese permiso derivó, después, en el decreto de cierre acordado por la Concejalía de Urbanismo, entonces bajo la responsabilidad del portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón. Como el propio Pavón explicó entonces (y reiteró este lunes), se atuvo al fin de ese permiso para decretar la suspensión de actividad, ya que, en caso contrario, sí podría incurrir en un supuesto de prevaricación.
Como ha contado Alicante Plaza, un juzgado de lo Contencioso acaba de admitir ahora el recurso presentado por Puerta del Mar y Ocio contra ese decreto de cierre, declarándolo nulo, tras subrayar que sí existía una autorización vigente concedida a la Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV) con el fin de que la sala prestase servicio para la atención de invitados en los meses previos al desarrollo de la última etapa de salida de la Volvo Ocean Race (VOR) desde Alicante.