X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de septiembre y se habla de benidorm Turismo AP-7 autopistas en quiebra alicante DISTRITO DIGITAL

concesión sobre la explanada de los muelles 10, 12 y 14

El Puerto adjudicará 6 años la explotación de la Zona Volvo para crear un 'Race Village' permanente

9/03/2018 - 

ALICANTE. El dique de Levante del Puerto de Alicante, más conocido como Zona Volvo, quedará consolidado como lugar de referencia de la llamada vuelta al mundo a vela -la Volvo Ocean Race (VOR)- al menos durante los próximos seis años. Es decir, justo el periodo en el que Alicante seguirá ligado a la competición, como sede de sus dos próximas etapas de salida, previstas por ahora en 2020 y en 2023 (salvo que su propietario, Volvo, decida modificar el calendario y el ciclo de la prueba para que pase a celebrarse cada dos años). 

Ese es el objetivo del concurso que pretende convocar la Autoridad Portuaria para concesionar la explotación de los muelles 10, 12 y 14: convertir la explanada de ese paseo en una especie de Race Village permanente. En concreto, según precisaron fuentes portuarias consultadas por Alicante Plaza, de lo que se trata es de favorecer la implantación de todo tipo de actividades relacionadas con la náutica y la hostelería en ese nuevo espacio abierto al público. Bajo ese paraguas cabrían tanto tiendas especializadas en ese ámbito, como una escuela de vela, además de restaurantes y espacios para el desarrollo de actuaciones musicales o conferencias.

En principio, el propósito es sacar a concesión la explotación comercial de los tres muelles en un único lote de modo que el conjunto del espacio quede ordenado por un mismo gestor. Al margen de asumir el canon de explotación, el futuro concesionario deberá garantizar que todas las actividades a las que dé cabida en el paseo sean compatibles con la celebración de la prueba náutica y con las actividades organizadas en los once días previos a su inicio. Según las mismas fuentes, en el caso de que Alicante se consolide como sede de la etapa de salida de VOR más allá de 2023, se apostaría por ampliar el plazo de la concesión para acompasarla a la vigencia de esa relación.

La Autoridad Portuaria estudiaría ampliar el plazo de concesión si Alicante se consolida como etapa de salida de la regata más allá de 2023

Como ha contado este diario, la convocatoria del concurso se abordó en el último consejo de administración del Puerto, el pasado 19 de febrero. Fuentes portuarias confirmaron que ya se ha iniciado la tramitación administrativa que resulta pertinente ante Puertos del Estado, por lo que se prevé que el concurso pueda convocarse antes de que concluya 2018. 

Con todo, para su desarrollo también se requiere de la obtención de un segundo beneplácito: el del Ayuntamiento de Alicante. Las mismas fuentes detallaron que se debe acordar una modificación del Plan Especial del Puerto, de modo que se revise y se actualice los usos que ahora mismo se contemplan en ese documento para los tres muelles. La Autoridad Portuaria pretende dar los primeros pasos en esa dirección de inmediato. De hecho, este mismo viernes se prevé celebrar una reunión específica sobre el tema.

Noticias relacionadas

next