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concurso de explotación por un mínimo de diez años

El Puerto buscará un gestor que modernice la terminal marítima de Alicante y capte escalas

  • La terminal de cruceros de Alicante, tras recibir al MSC Orchestra. Foto: RAFA MOLINA

ALICANTE. Proceso en trámite para regularizar la gestión de la terminal de cruceros del Puerto de Alicante tras la extinción de Costablanca Portuaria: la empresa que asumió su explotación hasta principios de este año. La Autoridad Portuaria pretende convocar en septiembre el concurso necesario para encontrar un nuevo gestor, de modo que se pueda contar con un nuevo concesionario entre finales de año y principios de 2023, según avanzó el presidente del Puerto, Julián López, este lunes, con motivo de la escala inaugural de los embarques de MSC Cruceros en Alicante

El objetivo es encontrar un nuevo operador especializado que, además de organizar los procesos de embarque y desembarque, disponga de la capacidad y la experiencia necesaria para contribuir a captar la llegada de nuevas escalas, como complemento a la labor que ya se realiza desde la División Comercial del propio Puerto, desde los patronatos de Turismo del Ayuntamiento de Alicante y de la Diputación, y desde la Asociación Alicante por el Turismo de Cruceros (ALTC). Todo con el reto de llegar a rebasar la marca de las 100 escalas anuales, frente a las 83 que se habían llegado a programar hasta finales de 2021 para este ejercicio, en un año en el que se podría batir el récord histórico de cruceristas en recalar en la ciudad con el tirón de las 12 visitas con embarque del MSC Orchestra.

Lo cierto es que ya se ha constatado el interés de algunas compañías que estarían sopesando opciones de presentarse al concurso antes de que se formalice su convocatoria. Es el caso, por ejemplo, de la multinacional Global Ports, uno de los principales operadores de terminales de cruceros del mundo que asume las riendas de las terminales turísticas de 26 puertos repartidos en 14 países distintos, entre los que figura España. 

En concreto, como informó este diario, Global Ports se ocupa de gestionar la arribada de cruceros en los puertos de Barcelona y Málaga (dos de los que registran mayor actividad crucerística en el escenario nacional), además de otras terminales distribuidas en el Mediterráneo, como las de Cagliari, Catania, La Goleta, Tarento o La Valeta. 

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