expectativas de llegada de 190.000 cruceristas

Alicante 'cierra' un calendario de 83 escalas para 2022 con el empuje del puerto base de MSC

20/12/2021 - 

ALICANTE. La evolución del turismo de cruceros en Alicante va camino de pasar de la nada al todo en el margen de un año. Del ciclo en blanco (sin que se registrase ninguna escala) que se precipitó como consecuencia del cierre a la navegación, en marzo de 2020, se espera crecer ahora hasta las 83 escalas en el próximo ejercicio, con la expectativa de alcanzar los 190.000 pasajeros. Esa es, cuando menos, la programación provisional con la que se trabaja hasta el momento en función de las visitas concertadas a la terminal marítima del Puerto de Alicante, después de haber conseguido conservar la mitad de las 60 visitas comprometidas para 2021, en los seis meses transcurridos desde que se produjo la reapertura de los puertos a los buques turísticos, el pasado junio.

En esas próximas visitas, se incluyen las estancias de compañías que vienen recalando de manera recurrente en aguas alicantinas en los últimos ejercicios como P&O Cruises, Celebrity Cruises, Tui Cruises Line, Regent Seven Seas, Norwegian y Royal Caribbean. Pero también -o quizá, sobre todo- las de MSC Cruises, que ya ha confirmado a Alicante como puerto de embarque para un primer recorrido turístico por el Mediterráneo, a cargo del buque MSC Orchestra.

En concreto, como ya ha informado este diario, la naviera italo-suiza realizará 12 salidas desde Alicante entre los meses de julio y octubre, en los que se prevé mover hasta 40.000 pasajeros. Pero, además, también ultima la puesta en marcha de una segunda ruta, durante los meses de invierno, a bordo de otro de sus reconocidos buques: el MSC Ópera. En este caso, los viajes se iniciarían en noviembre y se desarrollarían hasta marzo de 2023, con lo que Alicante ejercería prácticamente durante un año completo como puerto base de sus viajes.

De completarse esa programación, el Puerto sumaría 190.000 cruceristas, con lo que prácticamente rozaría el doble del récord actual, alcanzado en 2011, con 108.000

Ahora bien, ese calendario de llegadas no es todavía definitivo. Al margen de la influencia que pueda tener la evolución de la pandemia de la covid, podrían producirse cancelaciones o nuevas confirmaciones incluso en el margen de dos meses respecto a las fechas programadas hasta ahora, como viene sucediendo de manera habitual en el mercado crucerístico. En todo caso, las previsiones más conservadoras que se barajan en la actualidad apuntan a que pueda producirse al menos unas 72 escalas, que acarrearían la visita de 160.000 cruceristas. 

De completarse esas expectativas (ya fuese con 83 o con 72 escalas), el Puerto de Alicante alcanzaría su cifra récord, tras batir los registros alcanzados hace más de una década, con 108.435 cruceristas a bordo de los 57 buques turísticos que recalaron en aguas alicantinas en el año 2011. Solo siete años después, en el ejercicio de 2018, se alcanzó un dato similar, al sumar 100.752 pasajeros en los 54 barcos que amarraron en el Puerto entonces.

Entre tanto, la División Comercial del Puerto de Alicante, la asociación Alicante por el Turismo de Cruceros (APTC) y la empresa concesionaria de la terminal marítima, Costablanca Portuaria, siguen manteniendo múltiples contactos con otras navieras con la intención de ampliar el número de visitas. E, incluso, la posibilidad de que Alicante pueda convertirse en puerto base para una segunda compañía.

Noticias relacionadas

next
x