ELCHE. Otro pleno movido en la ciudad ilicitana a colación del Partido Popular, que este lunes abandonaba la sesión en el turno del debate de las mociones al no permitir el equipo de gobierno que hubieran presentado cinco propuestas. Desde el seno del bipartito han defendido que las acordadas son dos desde el inicio de legislatura, pero el PP critica que no se haya atendido su solicitud, a pesar de pedirlo 72 horas antes de la Junta de Portavoces del viernes la semana pasada.
Una 'tormenta' anunciada
A este respecto, ya se preveía que iba a ser un pleno con cierta tensión porque el viernes denunciaba Pablo Ruz que el bipartito había "atropellado" los derechos de su formación al no incluir en el orden del día de la Junta sus mociones. Habían enviado días antes hasta cinco mociones. El bipartito rechazó parte de ellas porque las acordadas son dos por grupo municipal —y una por cada socio de gobierno— desde el inicio de la legislatura y no hasta cinco, y por tanto en el pleno de este lunes los de Ruz tenían en el orden del día dos mociones para presentar y no todas las planteadas.
Algo que generó cierta tensión en la mencionada comisión del viernes, a la que el propio Ruz no acudió. Ya había anunciado momentos antes a los medios la retirada de sus tres mociones. Según el alcalde Carlos González, se les planteó en la reunión que eligieran dos de todas las presentadas para que fueran al pleno, pero al insistir desde el PP en presentar todas, las que había en el orden del pleno de este lunes eran las que habían llegado de forma cronológica: una era solicitar al Gobierno de España que no lleve a la práctica su propuesta de cobrar peajes por circular por las autovías españolas y la otra relativa a la adquisición por parte del Ayuntamiento de Elche, del inmueble de los denominados Almacenes Parreño —como ya han hecho Compromís y Vox—. Dado que abandonaron la sesión, no se debatieron.