Hoy es 27 de abril y se habla de

se emula el funcionamiento de trámites parlamentarios

Elche no cuenta con Reglamento Orgánico Municipal ni Reglamento del Pleno

17/12/2020 - 

ELCHE. Aunque se ha comentado en distintas ocasiones por parte del Partido Popular por los problemas que ha generado, un informe solicitado al Secretario del Ayuntamiento corrobora que después de cuatro décadas de democracia, el Consistorio aún no cuenta con un Reglamento Orgánico Municipal ni con Reglamento del Pleno, por lo que se funciona con normativas genéricas y en aspectos como la presentación de enmiendas a los presupuestos, el caso por el que el PP ha pedido el informe, se emula el procedimiento parlamentario.

A este respecto, el funcionamiento de la maquinaria plenaria se engrasa con la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local (LRBRL) y el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROF), y la norma autonómica de referencia, la Ley de la Generalitat Valenciana, de Régimen Local (LRLCV). El marco de dicha normativa y de la autonomía local, faculta a las entidades locales para completar la regulación a través de la figura del Reglamento Orgánico Municipal, o en su caso, del Reglamento Orgánico del Pleno. Algo con lo que no cuenta.

Una cuenta pendiente que concrete y evite algunas polémicas que han tenido lugar en plenos durante años, y recientemente durante este año en materia que va desde turnos de palabra hasta la presentación de enmiendas, que es por lo que Pablo Ruz ha pedido el informe. 

Según el Secretario, a la vista de la normativa expuesta, y a falta de reglamento orgánico municipal o de pleno, en cuanto a la presentación de enmiendas, podrán realizarse por escrito, antes de iniciarse el debate o deliberación de la propuesta o moción que se pretenda enmendar. Aplicable a enmiendas cuando se aborde el control de los demás órganos, y por tanto una moción, y cuando se presente con respecto a un acuerdo sobre un expediente administrativo. En ambos casos se procederá a la deliberación de la propuesta del expediente conforme al orden del día.

Esto será aplicable también por tanto a las enmiendas al presupuesto general que se han realizado, a pesar de la enmienda a la totalidad, por lo que expondrán el motivo de las 95 propuestas, para después desgranarlas una a una. Por contra, de resultar aprobada una enmienda con este formato, y esto también es novedad, si es una propuesta de resolución de un expediente administrativo llevado al pleno para su trámite de aprobación, en el caso de que se apruebe, ello conllevará la devolución del expediente a los servicios técnicos para adecuarlo a la enmienda presentada, por lo que no se podrá aprobar en esa sesión plenaria.

Enmienda a la totalidad

Sobre los presupuestos municipales, el PP ha presentado una enmienda a la totalidad al considerar que no se les entregó el presupuesto cuando se debía, después de solicitarlo en varias ocasiones, así como a la "falta de diálogo", denuncian. También por otros motivos como que "se repiten inversiones en infraestructuras"; aunque han presentado enmiendas para propuestas que anunció o ha aprobado el bipartito —plan de rehabilitación de viviendas, ruta del palmeral, centros socioculturales—; la subida de impuestos del 1,5%, o que se pida otro préstamo de 8 millones de euros "porque es más endeudamiento", a pesar de que el nivel de deuda municipal es ya muy bajo. 

Noticias relacionadas

next
x