ELCHE. La oposición ilicitana está utilizando de nuevo las actuaciones en el centro del municipio como punta de lanza para intentar erosionar al bipartito. Tras las críticas por los carriles bici, aprovechan ahora el retraso en algunas actuaciones del Plan Centro que coinciden en el tiempo con el asfaltado de distintas vías, algunas también en el centro, para criticar la gestión. Ciudadanos vuelve a cargar contra los tiempos de Nuestra Señora de la Cabeza, y el PP lo tilda de "despilfarro". Al tiempo, alcalde defiende que son "contradicciones" de la oposición porque estas actuaciones generan empleo y varias actuaciones son en las pedanías.
Estos días empezaban en el puente de Altamira —ya finalizadas— las obras de asfaltado que se están realizando paralelamente en varias pedanías, asfaltando distintos caminos rurales —que en El Altet suscitaron denuncias vecinales por el desnivel entre el arcén y un descampado— y que ahora han llegado al camino viejo de Alicante. En estas, el Partido Popular calificaba de "caos circulatorio producido por PSOE y Compromís" los embudos provocados por la actuación en Diagonal de Palau, llegando a preguntar por los informes técnicos que avalen el asfaltado. Si bien es cierto que no se suelen elaborar informes técnicos para asfaltar —salvo que estén en pliegos de actuaciones concretos—, y que ha habido problemas en la zona del aparcamiento subterráneo por hundimientos.
Criticaban también los populares sobre la falta de información y el aviso de la actuación, de lo que dio cuenta la Policía Local un par de días antes en sus redes. En cualquier caso, no es la primera vez que hay problemas con la información y los avisos por parte del Ejecutivo municipal, tampoco se avisó del carril bici de Juan Carlos I, ni cuando se empezó la peatonalización de la Plaça de Baix había señalética vertical para quienes querían atravesar la Corredora. Al tiempo, estas intervenciones, que hace unos días tuvieron lugar por ejemplo en Doctor Caro, han producido algunos embudos en otras vías del centro. Hay que recordar que coinciden en el tiempo con las primeras actuaciones de las plataformas únicas, que por los hallazgos arqueológicos tras las zanjas de Aigües d'Elx acumulan un retraso de tres meses. Estas se harán de forma escalonada —primero en Fatxo y San Vicent y más en los próximos años—, como estaba ideado para no entorpecer entre ellas, pero se han topado con las de asfaltado.