ELCHE. El sector E-16, más conocido como Finca El Arsenal por el yacimiento arqueológico que allí se encuentra, es por ahora el mayor conflicto urbanístico que se ha encontrado el actual equipo de gobierno con el palmeral, ya que una potente promoción de casi mil viviendas podría afectar al paisaje del Palmeral en tanto que es bien Unesco y Patrimonio de la Humanidad, según un informe del Ministerio de Cultura, informando desfavorablemente. Ahora es el propio Ministerio quien ha convocado tanto al Ejecutivo valenciano como al Ayuntamiento para abordar esta situación la próxima semana.
En ese sentido, será el próximo miércoles cuando se celebre una reunión entre la delegación municipal, la pata autonómica —cabe esperar que a través de la Conselleria de Cultura— y la administración central en sede ministerial, con el objetivo de encontrar una solución a este entuerto, ya que por una parte los promotores tienen unos derechos adquiridos, con unas catas realizadas, mientras que el Ministerio dijo hace unos meses que la obra iba a perjudicar a este patrimonio e instaba a no construir.
Al tiempo, los propios servicios territoriales de Cultura en la provincia, como adelantó este medio, no ven restos de valor en el yacimiento arqueológico, que según las publicaciones científicas realizadas hace años por el director de las catas, y que ha vuelto a hacer lo propio ahora, apuntan a ser el alfar de La Alcudia. Ante esto, en cualquier caso, la Dirección General de Patrimonio no se ha pronunciado todavía, teniendo en cuenta el informe del Instituto de Patrimonio Cultural de España dependiente del Ministerio. Ayuntamiento y propietarios presentaron alegaciones, así que ahora se tendrá que poner todo encima de la mesa en Madrid para encontrar una solución.