ELCHE. Este miércoles al Aula UMH de la Plaça de Baix acogió la charla y posterior propuesta del Instituto Ciudad Idea Elche (ICIE) sobre movilidad. El colectivo desglosó las diferentes alternativas que hay en la actualidad para transporte público de alta capacidad, al calor del futurible Tram de Elche del que se habla, y que posteriormente finalizó con su apuesta: seis líneas de tranvía que conectarían con el resto de la comarca, el aeropuerto y las pedanías. Además de destacar la necesidad de impulsar una Autoridad de Transporte Público, tal y como tienen otras ciudades de mayor pero también menor envergadura que la ilicitana.
Primeramente, desde el Instituto se incide en la necesidad de crear una Autoridad de Transporte Público (ATP) como observatorio metropolitano, introducía José Manuel Sánchez, arquitecto y secretario del Instituto, al entender que es una herramienta valiosa para planificar el futuro del transporte en la ciudad, así como "obtención de ayudas e inversiones", de forma que figurando en el listado del Ministerio de Transportes, pueda ayudar a visibilizar las necesidades locales. Son 26 las ATP que hay en todo el país, algunas de áreas metropolitanas superiores e inferiores a la ilicitana. Alicante también cuenta con una.
Si bien se hizo referencia a que el PMoMe (Plan de movilidad Alicante Elche) ya planteaba una entidad conjunta, además de un billete único que ahora se quiere impulsar, "es necesario que Elche tenga la suya propia". En lo que sí incidían desde la mesa es que ese ente metropolitano es necesario crearlo, y que independientemente de que se vaya a avanzar en una tarjeta conjunta con Alicante, hace falta una local que valga para todo. A priori esa esa la idea del Ayuntamiento a futuro, una 'tarjeta ciudadana'.