AlicantePlaza

Y que sus medias de ratio son superiores que la gestión pública 

Compromís asevera que los médicos del Vinalopó tienen que atender 350 pacientes más de media que la pública

ELCHE. Compromís sigue insistiendo en la reversión del Hospital del Vinalopó a pocos días de que el departamento gestionado por Ribera Salud finalmente ve prorrogado o no el contrato durante cinco años, si bien el conseller Marciano Gómez ya ha adelantado que será así "si siguen los buenos indicadores". Compromís le acusa de esconder los datos reales que "demuestran la precarización sanitaria que sufren más de 150.000 personas en la comarca del Baix Vinalopó, la única que conserva una gestión privatizada la cual el Consell de Carlos Mazón quiere prolongar a pesar de que tiene las peores ratios de asistencia". 

“El conseller Marciano Gómez se mantiene implacable en su deseo de mantener el departamento del Vinalopó en manos privadas”, señala el portavoz de Sanidad, Carles Esteve, con los datos de la propia conselleria. Para el diputado, el conseller “dice que tiene informes favorables, pero no los enseña. Pensamos que si fueran tan positivos como nos dice una y otra vez no tendría problema en mostrarlos. Lo que sí que sabemos de sus propios datos, obtenidos en respuesta parlamentaria, es que los centros de salud de de Elche-Crevillent, Aspe y Hondón de las Nieves y Hondón de los Frailes, a día de hoy, son los que peores ratios tienen del sistema de salud valenciano”.

El diputado esgrime que esto supone que faltan 83 profesionales, "solo contando Enfermería, Pediatría y Médicos de cabecera, en esta parte del sistema". Esteve manifiesta que exigen la reversión, así como que trasladen a la compañía que "lo está haciendo mal", al indicar que "cuando tú vas al centro de salud tienes una carencia que ocasiona que Ribera Salud gane dinero a expensas de una peor atención". 

Según los datos que han obtenido tras pregunta parlamentaria, estos mostrarían que las ratios (o cupos) de la atención primaria en el departamento de Elche-Crevillent "son los peores de toda la sanidad valenciana. Cada médico o médica de cabecera tiene que atender a 353 personas más. En el caso de pediatría son 198 niñas y niños más. En enfermería 1502, más del doble que en el resto de centros de salud de gestión pública".

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo