ALICANTE. El proyecto de regeneración arquitectónica de viviendas del barrio de Miguel Hernández, en Alicante, tendrá primeros resultados visibles en el mes de junio. Cuando menos, esa es la fecha estimada por la Conselleria de Vivienda para que quede concluida la rehabilitación de los primeros pisos incluidos en la fase inicial de la intervención, en los bloques 5 y 6 de la Plaza Yolanda Escrich (antes denominada Plaza de la División Azul).
Esa actuación, adjudicada a Gestaser tras la ruptura del primer contrato concertado con Ecisa durante la pasada legislatura, comprende la rehabilitación integral de 20 primeros inmuebles con una inversión de más de 3,2 millones (3.249.763,1) y un plazo de ejecución de 16 meses. El programa de regeneración del barrio continuará desarrollándose ahora en otros dos bloques, los números 7 y 8 de la misma plaza, con otras 16 viviendas, comprendidos en la segunda fase de intervención, que Vivienda acaba de adjudicar a la constructora Cantó y Obras, con otra inversión adicional de más de 3,8 millones (3.808.471 euros). Se da la circunstancia, además, de que Cantó y Obras también fue la empresa seleccionada para llevar a cabo otra actuación de reparación arquitectónica en varios edificios del mismo barrio que revestían de urgencia, como informó este diario.
Por lo pronto, la fecha de finalización de las viviendas de la primera fase del programa se ha concretado este viernes, tras la visita de obra girada por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en la que no ha habido atención a los medios de comunicación, toda vez que el jefe del Consell tenía programado un segundo acto posterior en el centro social de Campoamor, en el que -además de dar cuenta de la inversión acometida en ambos barrios de la capital- sí ha respondido a dos preguntas formuladas por los periodistas: las dos relacionadas con sus encuentros con las víctimas de la Dana de Valencia y con el incidente registrado en su visita a las fiestas de Castellón.
Por partes. Mazón ha incidido, a través de un comunicado posterior, en que "la legislatura de la vivienda avanza en Alicante para facilitar una casa a quienes más lo necesitan" en el menor plazo posible "después de muchos años de espera por la inacción del anterior Gobierno de la Generalitat", según ha abundado. El jefe del Consell ha explicado que la reforma de estos inmuebles situados en la plaza Yolanda Escrich están dotados con una inversión de 15,7 millones de euros en total con actuaciones en 60 viviendas.
Además, ha señalado que las obras "progresan a buen ritmo" y ha anunciado que la primera fase "finalizará el próximo mes de junio con las primeras 20 viviendas". Respecto a la segunda fase que prevé la rehabilitación de 16 inmuebles y seis locales comerciales "que permitirán dinamizar el barrio", ha informado que ya ha sido adjudicada y se prevé que puedan iniciarse las obras "en el plazo de un mes".

- El jefe del Consell, Carlos Mazón, en las viviendas del barrio de Miguel Hernández de Alicante. -
- Foto: GVA
El jefe del Consell también ha incidido en la coordinación de la Generalitat con el Ayuntamiento de Alicante para continuar avanzando en el Pla Vive y ha avanzado que ambas administraciones ya están trabajando para la puesta en marcha de "221 viviendas sociales más en diferentes puntos de la ciudad". Mazón ha aseverado que la Generalitat ha ejecutado los fondos previstos para este proyecto de viviendas de la plaza Yolanda Escrich "dentro del plazo y en la forma correspondiente" y ha remarcado la apuesta de la Generalitat "por continuar desbloqueando inversiones, servicios y necesidades históricas para la ciudad y la provincia de Alicante que hacía demasiado tiempo".
Política integral de vivienda
Además, ha recalcado que la anterior etapa de gobierno de la Generalitat se saldó "con cero inmuebles sociales" y ha realzado la "política de vivienda integral" del Consell con el Plan Vive para la promoción de viviendas, la rebaja de la presión fiscal, así como la puesta en marcha de la línea de avales para que los jóvenes de entre 18 y 45 años puedan acceder a la 95% de los 9 a 95%.
En este sentido, ha señalado que en el el primer año de rebaja del impuesto de transmisiones patrimoniales del 8 al 6 por ciento para jóvenes y personas vulnerables impulsado por el gobierno del cambio, “ha beneficiado a más de 21.000 jóvenes en la Comunitat Valenciana que han podido acceder a su primera vivienda" con un ahorro de 27,8 millones de euros. de los avales públicos del IVF (Instituto Valenciano de Finanzas).