ALICANTE. Reforma concluida en su integridad. El barrio de Campoamor de Alicante estrena las instalaciones renovadas de su centro social, en la calle Conde Lumiares, tras haberse completado el proyecto de remodelación que ha supuesto una inversión de 1,6 millones cofinanciados con fondos europeos. En la ejecución de ese proyecto, además, se ha acondicionado parte del edificio que permanecía en desuso para habilitar un centro de mujer 24 horas, de asistencia a víctimas de violencia de género, con lo que el complejo se convierte en un centro integrado en el que conviven los usos de centro comunitario, espacio de acogida de menores tutelados y de mujeres que requieran de asistencia.
Así lo ha desgrandado el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, este viernes, en una visita al complejo -después de comprobar, también, in situ el avance de la regeneración arquitectónica de viviendas del barrio de Miguel Hernández- en la que ha considerado que el centro "será un espacio clave para la convivencia y la integración social y cultural de la ciudad". Las nuevas instalaciones permitirán aumentar las actividades sociales, de ocio y culturales, al tiempo que favorecerá "la convivencia entre jóvenes tutelados y vecinos del barrio en una verdadera política de integración", ha remarcado el jefe del Consell.
De igual modo, ha precisado que la Generalitat ha invertido más de 1,6 millones de euros para rehabilitar y acondicionar una superficie de 1.000 metros cuadrados que posicionará este espacio como un centro neurálgico que afianzará los vínculos y la hermandad entre sus vecinos y será un agente dinamizador de la actividad sociocultural al servicio de los ciudadanos. En concreto, las instalaciones de Campoamor dispondrán de un salón social, oficinas, salas multiusos, auditorio o aulas polivalentes para la realización de talleres, programaciones y reuniones de las asociaciones, todo ello abierto a los vecinos del barrio.
Con la remodelación, se ha incorporado un centro Crisis 24 horas para ofrecer "una atención integral e interdisciplinaria a las mujeres víctimas de violencia sexual", según ha apuntado Mazón. Así, ha afirmado que este espacio, que abrió sus puertas en diciembre, “se suma a los de Castellón de la Plana y Valencia y, próximamente, en Elche”. "Para este Consell, este apoyo es fundamental y prioritario", ha señalado, lo que ha contrapuesto a la "inacción del anterior ejecutivo valenciano" que, según ha sostenido, no ejecutó los fondos europeos asignados para estos proyectos.
Por último, el presidente ha apuntado que el centro llevará el nombre de Luis Romero, histórico representante vecinal de la ciudad y expresidente de la Asociación de Vecinos Campoamor-Plaza de América.
Atención a víctimas de violencia
Fuentes de la Generalitat han apuntado que que los centros Crisis 24 horas disponen íntegramente de un equipo de 21 profesionales de diferentes especialidades como psicólogos, abogados, trabajadores sociales o administrativos que ofrecen servicios esenciales tales como asistencia psicológica, social y jurídica, con modalidades de atención presencial, telefónica y telemática.
Además, han recalcado que estas infraestructuras coordinan esfuerzos con otros recursos de la red institucional de la Generalitat, como los 10 centros de atención integral a la mujer ya existentes. En esta línea, la Generalitat prevé ampliar esa red con la contratación de la gestión de los centros mujer 24 horas de la Comunitat Valenciana y de los espacios dona 14 horas de Dénia, Torrevieja, Elda y Elche por 43,6 millones de euros. Con estas actuaciones, la Generalitat dispondrá de 14 centros de atención integral para mujeres lo que supone un aumento del 40% en el número de instalaciones en dos años, según las mismas fuentes.