ALICANTE. La construcción de dos de los tres centros de salud comprometidos en Alicante desde hace dos mandatos tendrá que seguir esperando, a pesar de que la ejecución de sus obras ya está contratada. Se trata de los equipamientos previstos en los barrios de La Torreta y del Garbinet, adjudicados a Vilor Infraestructuras y a Víctor Tormo, por 12,8 y 7,1 millones, respectivamente.
Lo cierto es que los trabajos en el primero de ellos llegaron a ponerse en marcha a principios del pasado mes de febrero. Sin embargo, tras una primera intervención, quedaron suspendidos en los primeros días de marzo, según apuntaron representantes de la asociación de vecinos del barrio, a consulta de Alicante Plaza. De hecho, este miércoles la presencia de operarios (sin maquinaria) en el solar en el que quedará encuadrado era prácticamente testimonial, según pudo comprobar este diario.
Por su parte, en el caso del centro de salud del Garbinet, no ha habido inicio efectivo de obra. La Conselleria de Sanidad había anticipado que su comienzo debía producirse en el mes de marzo: tres meses después de que se aprobase el acuerdo de adjudicación. No obstante, el solar de la calle Médico Vicente Reyes en el que quedará situado permanece expedito, con el mismo vallado que se instaló a mediados de 2023, cuando el encargo de su construcción todavía recaía en manos de la alianza empresarial formada por Ecisa y Joca.
¿Qué habría motivado la parálisis en ambas actuaciones, una vez despejada su contratación? Hasta el momento, el departamento autonómico que coordina Marciano Gómez no habría llegado a precisar ninguna causa concreta, a pesar de las consultas elevadas tanto por este diario, como por los representes vecinales del barrio de La Torreta. "Cuando comenzaron los trabajos, acordamos con el director general de Infraestructuras Sanitarias mantener una serie de reuniones periódicas sobre su seguimiento, pero en los últimos contactos que mantuvimos, cuando detectamos la paralización, nos dijeron que se mantenía el cronograma previsto y no tenemos más noticias", apunta su portavoz, Miguel Ángel Gracia. "Entendemos que el presupuesto que había previsto para su ejecución pretende destinarse a otros fines", añade, tras apuntar que en este 2025 se preveía desarrollar obra por valor de 9 millones "y eso ya no va a ser posible", apunta.
Por lo pronto, la construcción de ese primer equipamiento parte con un plazo de ejecución de 20 meses que debería concluir entre agosto y septiembre de 2026. La del centro de salud de Garbinet debía desarrollarse en 15 meses, con lo que -de haberse iniciado en marzo- su finalización debería esperarse para finales de 2026 o principios de 2027. Los dos edificios están contemplados en los presupuestos autonómicos de 2025, ahora todavía en fase de tramitación parlamentaria, a la espera de que se produzca su aprobación en les Corts. En esas cuentas también se recogen 100.000 euros para la ejecución de las obras del centro de salud de Playa de San Juan, que se suman a los 400.000 ya destinados en las cuentas de 2024, con la previsión de que puedan comenzar a principios de 2026, según el compromiso trasladado por el jefe del Consell, Carlos Mazón, a la asociación de vecinos Juntos Avanzamos, a finales de marzo.
Características y prestaciones
Como mínimo, Sanidad sí ha anticipado los servicios de los que dispondrá cada uno de esos tres centros. En el caso del centro de salud de La Torreta, atenderá a 16.000 alicantinos de los barrios de La Torreta y Juan Pablo II (PAU I), se ubicará en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Alicante, al que se accederá desde la avenida Cardenal Francisco Álvarez. Las nuevas instalaciones contarán con una superficie de 5.500 metros cuadrados y dispondrán de un aparcamiento de 1.800 metros cuadrados. Contará con servicio de Urgencias o Punto de Atención Continuada y un área de Extracciones y Tratamientos. Además, dispondrá de áreas de Pediatría, de Rehabilitación, de Odontopediatría, de Medicina de Familia, Maternal, de Salud Sexual y Reproductiva y una zona administrativa. Por otra parte, prestará asistencia en materia de Salud Mental, Atención a las Conductas Adictivas y Cirugía Menor.
El centro de salud de Garbinet atenderá a unos 15.000 habitantes de su área de influencia, aunque, según Sanidad, estará dimensionado para una población futura de entre 17.000 y 20.000 personas. Contará con área de recepción (4 puestos de recepción de usuarios, 2 despachos y un local de informática); área de medicina de familia (8 consultas de medicina de familia y 6 consultas de enfermería); área de pediatría (2 consultas de pediatría y 2 consulta de enfermería); área de extracciones y tratamientos (1 sala de extracción con 4 puestos, 1 sala de tratamientos, 2 boxes de observación y una sala de pruebas diagnósticas: retinógrafo, doppler, espirometría); área atención a la mujer (1 consulta para la matrona, 1 sala educación maternal) y área de trabajo social (despacho trabajador social).
Y el centro de salud de La Condomina, en Playa de San Juan, atenderá a cerca de 21.000 ciudadanos y contará con una superficie construida de aproximadamente 3.490,83 metros cuadrados. Se desarrollará en planta baja y dos alturas e incorporará las áreas funcionales de recepción, Medicina de Familia con 8 consultas de medicina y 8 de enfermería, Pediatría con 4 consultas médicas y 2 de enfermería pediátrica y Odontología preventiva. Por último, incluirá zona de extracciones y tratamientos, las áreas de curas avanzadas y de la mujer, una consulta de Rehabilitación con fisioterapia y gimnasio, un punto de atención continuada y un área administrativa.