Alicante

Baltimore y Esatur piden claridad en el concurso de los conciertos del Puerto y estudian recurrir

Solicitan transparencia para conocer la propuesta de programación planteada por Forty Group, Yansika Holding y Shiroten, a la que se le concedió el uso del muelle 12, con una oferta con la que se aspiraría a facturar 11 millones y pagar 732.000 euros en tasas

  • El montaje de Muelle 12 en su primera etapa.
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ALICANTE. No está todo dicho en el concurso convocado por la Autoridad Portuaria de Alicante para conceder el uso del muelle 12 como espacio para el desarrollo de conciertos y actividades culturales. Como mínimo, la unión empresarial compuesta por Producciones Baltimore y Esatur, con Puerta del Mar y Ocio como tercer aliado, han reclamado este miércoles transparencia en el procedimiento con el fin de conocer el detalle de la oferta a la que se le otorgó la concesión -otra alianza compuesta por Forty Group, Yansika Holding (de la familia Palacio) y Shiroten- para evaluar en base a qué programación concreta se pudo fiar el resultado del concurso a su propuesta económica.

De hecho, la Baltimore, Esatur y Puerta del Mar y Ocio anticipan su intención de estudiar la interposición de un posible recurso frente al acuerdo de adjudicación, en el supuesto de que no se les dé acceso al contenido de la propuesta presentada por la tripleta empresarial que obtuvo la concesión. Así lo han anunciado portavoces de Baltimore, Esatur y Puerta del Mar y Ocio a través de un comunicado en el que apuntan que ya han solicitado a la Autoridad Portuaria disponer de información sobre la programación de eventos y conciertos propuesta por la empresa adjudicataria en varias ocasiones "sin éxito", incluso antes de que se anunciara la adjudicación.

"La única intención de recurrir esta adjudicación es fomentar la transparencia y que cualquier ciudadano de Alicante pueda acceder a la información sobre los eventos y conciertos previstos", señala la nota pública. En esta línea, las mismas fuentes sostienen que "la falta de transparencia genera incertidumbre sobre el proyecto adjudicado y retrasa su posible puesta en marcha, lo cual impacta negativamente en la vida cultural y turística de la ciudad". "El conjunto de la sociedad alicantina debería poder conocer qué tipo de propuesta cultural y de ocio ha resultado ganadora en este concurso público. No vemos impedimento alguno para que esa información se haga pública, ya que es el compromiso presentado ante la administración", han señalado Jose Manuel Piñero, CEO de Producciones Baltimore y uno de los portavoces del grupo empresarial, que quedó clasificado en segunda posición en el informe de baremación de las ofertas presentadas en la licitación del recinto.

En este sentido, las tres empresas subrayan que su única intención es "fomentar la transparencia y que cualquier ciudadano de Alicante pueda acceder a la información sobre los eventos y conciertos previstos". Además, destacan que "dadas las restrictivas condiciones del concurso, entre ellas una concesión limitada a un año, horarios de cierre a las 00:30 h y la imposibilidad de operar el recinto sin eventos programados", les resulta difícil comprender cómo la alianza de Forty Group, Yansika Holding y Shiroten han presentado "una propuesta tan ambiciosa" en la que, como informó este diario, plantean generar una facturación de más de 11 millones al año

Los representantes de Baltimore, Esatur y Puerta del Mar y Ocio inciden en que esa propuesta económica supone que las tres empresas adjudicatarias deban abonar "casi 800.000 euros en tasas al Puerto, y una inversión inicial superior a 1,5 millones de euros en infraestructuras, sin contar con los gastos generales ni los cachés artísticos". 

Criterios de calidad y realismo 

"Confiamos en que la Autoridad Portuaria de Alicante será rigurosa y escrupulosa en el cumplimiento de las condiciones establecidas en el pliego del concurso, como garantía de que no se repitan situaciones del pasado", recalca Piñero. "Este enclave del Puerto de Alicante tiene un potencial extraordinario para convertirse en un referente cultural y de entretenimiento, tanto para los alicantinos como para los visitantes. Por eso creemos que es fundamental que todo el proceso esté respaldado por una máxima transparencia, garantizando igualdad de condiciones y reforzando la confianza en las instituciones", afirma Jorge Rodríguez, CEO de Esatur.  

En este sentido, las tres empresas insisten en que su petición de información "no responde a intereses particulares, sino al deseo de que el espacio se gestione con criterios de calidad, realismo y compromiso con la ciudad". "Solo a través de una gestión clara y profesional podremos conseguir que Muelle 12 se consolide como un activo estratégico para la proyección cultural y económica de Alicante", concluye Rodríguez.

 

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