ALICANTE. El concurso convocado por la Autoridad Portuaria para conceder el uso de la explanada del muelle 12 como recinto destinado al ocio y el desarrollo de conciertos y espectáculos culturales no debería quedar desierto por falta de concurrentes. El cierre del proceso de admisión de ofertas, el pasado lunes, permitió constatar el registro de hasta tres propuestas distintas que optan a explotar esas instalaciones -la explanada del dique de Levante popularmente conocida como Zona Volvo- con el desarrollo de una programación basada fundamentalmente en la música. Entre ellas, según pudo confirmar Alicante Plaza, figura la alternativa planteada por un viejo conocido de ese espacio: Producciones Baltimore.
La compañía especializada en la organización de eventos, que asume el desarrollo de festivales como el Low Festival, el Spring Festival o los conciertos de Área 12 (en los dos últimos casos, encuadrados en la ciudad de Alicante), se postula de nuevo para pilotar las riendas de ese recinto multiusos, en base a la experiencia acumulada durante los años 2020 y 2021, cuando la utilización del muelle se habilitó por primera vez con ese mismo fin. Entonces, Producciones Baltimore encajó un cartel con una duración extendida más allá de los meses de verano. Y ahora trataría de repetir con una propuesta renovada de la que no ha trascendido contenido específico ante la confidencialidad exigida en las bases del concurso.
En todo caso, según pudo confirmar este diario, esa propuesta llegaría en alianza con Esatur: otra empresa alicantina especializada en la prestación de servicios vinculados con el sector turístico que también dispone de un departamento específico sobre la organización de eventos. Las dos habrían sumado fuerzas para armar una candidatura conjunta en la que se contemplaría un nuevo modelo de espacio cultural, distinto al que se puso en marcha en 2020.
La oferta de Producciones Baltimore y Esatur compite con el planteamiento registrado por una compañía basada en Madrid: una agencia dedicada fundamentalmente a la organización de eventos, que no quedaría vinculada a la organización de ningún festival en la actualidad, pero que trataría de abrir mercado en Alicante con la gestión del espacio de ocio del Puerto con otra propuesta innovadora. Nada más se ha dado a conocer sobre su proyecto de explotación concreto por las mismas condiciones de confidencialidad recogidas en las bases de la convocatoria.
Además, el concurso cuenta con un tercer aspirante en liza, pendiente de confirmación oficial. Con todo, se da por hecho que ese tercer concurrente sería Forty Group, ya que se trata de uno de los interesados que habría formulado consultas respecto a las condiciones de explotación del espacio durante el periodo de presentación de ofertas. Es más, Forty Group ya ha participado en varias de las iniciativas a las que se ha dado pie para renovar la propuesta de ocio y hostelería en el entorno del Puerto, hasta el punto de haber asumido la concesión del futuro restaurante proyectado sobre la plataforma flotante de la bocana de la dársena interior, junto al quiosco de uso hostelero Samoa, en la plaza de Levante. A ello se añade el acuerdo alcanzado con la gestora de la zona comercial de ese mismo dique, Comercial Marina Deportiva, para asumir el establecimiento del antiguo restaurante Dársena, que ahora se encuentra en pleno proceso de transformación en el nuevo proyecto de Forty: Béton Brut. De este modo, el grupo podría haberse decantado también por explorar opciones para gestionar el muelle 12, como desarrollo de otros proyectos singulares, en los que también ha encajado la organización de citas musicales, como el caso del coast club Puntapiedra.
8.000 metros, tres años
Con el cierre del plazo para la presentación de propuestas, la Autoridad Portuaria debe resolver el concurso con una propuesta de adjudicación de la concesión después de analizar las tres alternativas registradas tanto en su planteamiento técnico (su contenido) como en lo que respecta a sus propuestas económicas. El proceso de valoración de esas alternativas se inició este viernes, con la apertura de los sobres de las tres ofertas, por lo que la asignación de la concesión debería conocerse a corto plazo.
El futuro concesionario del espacio dispondrá de uso de 7.856 metros cuadrados de superficie de la explanada del muelle 12 para la organización de conciertos y eventos culturales incluidos en su propuesta de programación por una duración máxima de tres años: un año de duración inicial, ampliable en dos posibles prórrogas de un año cada una. En ese espacio, podrá habilitar los servicios hosteleros que se consideren necesarios (venta de comida y bebida) vinculados al uso principal del espacio, de forma que no podrá permanecer abierto fuera del horario de celebración de cada una de las citas que se organicen.
Además, el conjunto de la actividad -tanto las actividades musicales como la prestación de servicios hosteleros- debe concluir a las 00:30 horas, con lo que se trataría de minimizar molestias por ruido. Por último, las bases del concurso establecen que deberá abonar una suma anual de 71.617,24 euros en concepto de tasa de ocupación, además de otros 1.912,35 euros correspondientes al servicio de recogida de residuos que asume la Autoridad Portuaria y de otra tasa de actividad de entre el 2 y el 6% ligada al volumen de negocio registrado.