Hoy es 17 de diciembre

autorización por un año prorrogable a tres

El Puerto busca nuevo gestor para explotar el muelle 12 como espacio para conciertos y eventos

17/12/2024 - 

ALICANTE. El Puerto de Alicante da el paso para convertirse en otro actor en favor de la dinamización cultural con una propuesta que, además, trata de rentabilizar un espacio que permanece improductivo, sin uso concreto definido, más allá de acoger presentaciones o actos públicos puntuales. Se trata del muelle 12: la explanada del dique de Levante popularmente conocida como Zona Volvo al ser el emplazamiento en el que se ha venido organizando la etapa de salida de la vuelta al mundo a vela hasta ahora.

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria aprobó en su reunión de este lunes el pliego de bases para licitar la explotación de ese espacio mediante la concesión de una autorización administrativa con el fin de que pueda acoger una programación cultural en la que tengan cabida la organización de conciertos o espectáculos públicos. A esa actividad principal, se unirían otros elementos o servicios anexos como la incorporación de espacios de hostelería.

De algún modo, la propuesta vendría a replicar el modelo que ya se puso en marcha bajo el proyecto de Muelle 12 a partir de 2020 -después de la crisis del coronavirus- en el que ese emplazamiento quedó habilitado como recinto para la organización de conciertos de la mano de Producciones Baltimore, con una programación que, de partida, se ajustó a los meses de verano y que, después, se extendió más allá de la temporada alta.

El concesionario podrá disponer de la explanada de la 'Zona Volvo' para organizar una programación cultural y gastronómica 

La experiencia terminó en 2021, cuando Muelle 12 se reconvirtió en Área 12 en una decisión que conllevó un cambio de emplazamiento, desde el Puerto hasta el espacio multiusos de Rabasa, en el que permanece hasta ahora. Entonces, la explanada del dique de Levante pasó a convertirse en el espacio Ocean Grupo Marcos con una propuesta hasta cierto punto similar, en la que se combinaba la gastronomía, la música e incluso los desfiles de moda.

En principio, la nueva licitación -a la que se dará oficialidad en el margen de una semana, mediante la convocatoria del proceso público para la presentación de ofertas- parte con el objetivo de reproducir ese modelo de programación cultural con un nuevo gestor que podrá disponer de los más de 3.000 metros cuadrados de superficie de la explanada del muelle durante un plazo de vigencia de un año, aunque con la posibilidad de optar hasta un máximo de tres años, mediante la concesión de dos prórrogas adicionales, según precisaron fuentes consultadas.

Noticias relacionadas

next
x