Alicante

El centro de salud de La Torreta de Alicante echa a rodar: Sanidad activa sus obras

Vilor Infraestructuras inicia los preparativos de la parcela en la que se ubicará el edificio, en un proyecto con un plazo de ejecución de 20 meses

  • El inicio de obra del centro de salud de La Torreta en Alicante.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. Fin al compás de espera para el centro de salud del barrio de La Torreta de Alicante. La Conselleria de Sanidad pone en marcha los trabajos de construcción del edificio proyectado en una parcela de titularidad municipal situada en la calle Cardenal Francisco Álvarez, después de haber cerrado su adjudicación a Vilor Infraestructuras (antes Contratas Vilor) el pasado mes de octubre en una licitación por la que también concurrían otras 23 empresas. La propuesta de Vilor acabó siendo seleccionada como la más ventajosa para el interés público con un precio de 12,8 millones (impuestos incluidos), en una convocatoria que partía por un presupuesto de 14,7.

En principio, el inicio de las obras se había programado para el mes de diciembre. Con todo, no ha sido hasta este mismo jueves cuando las primeras máquinas han dado comienzo a los preparativos previos de acondicionamiento del solar. Así se ha confirmado, de hecho, en el transcurso de una reunión informativa entre el director general de Gestión Económica e Infraestructuras de la conselleria, Pedro López, con representantes de la asociación de vecinos del barrio.

A priori, el centro de salud -comprometido desde hace dos mandatos- debería estar concluido y listo para comenzar a prestar asistencia 20 meses después, en función del plazo de ejecución previsto en las bases del concurso. Con ese calendario, su finalización debería producirse entre agosto y septiembre de 2026. El centro de salud de La Torreta se perfila, así, como el primero de los tres equipamientos sanitarios pendientes de construcción en Alicante que vienen recogiéndose prácticamente año tras año en los presupuestos de la Generalitat desde el mandato 2019-2023, aunque su planificación arrancó incluso en la legislatura previa.

Los otros dos son los previstos en el barrio de Garbinet y en La Condomina, en el distrito de Playa de San Juan. Como ya ha informado este diario, Sanidad también ha cerrado ya la adjudicación de las obras del edificio del Garbinet a la constructora Víctor Tormo, por un importe de 5,8 millones después de que tuviese que rescindirse el acuerdo previo concertado con la UTE Ecisa-Joca. Con todo, sigue sin despejarse la contratación de la ejecución sobre el equipamiento de Playa de San Juan.

Características y servicios

El nuevo centro de salud, atenderá a 16.000 alicantinos de los barrios de La Torreta y Juan Pablo II (PAU I), se ubicará en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Alicante, al que se accederá desde la avenida Cardenal Francisco Álvarez. Las nuevas instalaciones contarán con una superficie de 5.500 metros cuadrados y dispondrán de un aparcamiento de 1.800 metros cuadrados.

El nuevo centro será eficiente y sostenible, con un consumo energético prácticamente nulo. Contará con servicio de Urgencias o Punto de Atención Continuada y un área de Extracciones y Tratamientos. Además, dispondrá de áreas de Pediatría, de Rehabilitación, de Odontopediatría, de Medicina de Familia, Maternal, de Salud Sexual y Reproductiva y una zona administrativa. Por otra parte, prestará asistencia en materia de Salud Mental, Atención a las Conductas Adictivas y Cirugía Menor, según la información anticipada hasta ahora por la conselleria.

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo

Navarro: "Se están impulsando actuaciones para optimizar el aeropuerto y sacar lo máximo"
El PSOE de Alicante exige más información sobre la ampliación de alturas en Vistahermosa