ALICANTE. La plataforma Salvem l'Ideal, que reivindica la protección y recuperación del edificio el antiguo cine Ideal de Alicante para uso público, no se arredra y mantiene su intención de organizar un acto de conmemoración del primer centenario de la puesta en funcionamiento de la sala de exhibición. Así lo han corroborado portavoces del colectivo, a través de un comunicado, a pesar de la denegación provisional de la autorización conferida por la Concejalía de Ocupación de Vía Pública. Por lo pronto, el colectivo señala que "el acto tendrá lugar el 8 de noviembre a las 19:00 en la avenida de la Constitución, junto al emblemático edificio" y que se proyectará el cortometraje con el cual se inauguró la sala de cine el 10 de octubre de 1925. "Se trata de Haunted Spooks, traducido al castellano como Tribulaciones, de Harold Lloyd".
En esta línea, la plataforma sostiene que "hemos comunicado el acto a la Subdelegación del Gobierno, de manera que lo podremos celebrar incluso si no conseguimos la autorización del Ayuntamiento", sobre la que no ha trascendido que se haya emitido una resolución respecto a las alegaciones presentadas por el propio colectivo. Entre tanto, Salvem apunta que "una cosa es la autorización para ocupar la vía pública (instalación de mobiliario), que es competencia del Ayuntamiento, y otra es el ejercicio del derecho de reunión, que se rige por el artículo 21.2 de la Constitución", sobre el que apunta que el evento programado quedaría ajustado a esa regulación. "Al comunicar el acto a la Subdelegación, cumplimos con este artículo, y no se puede prohibir que celebramos el acto del centenario porque no hay ningún peligro de alteración del orden público.
En todo caso, Salvem reconoce que "sin el permiso de Ocupación de Vía Pública no podríamos instalar sillas, altavoces, etc., y si no apagan las farolas la visibilidad de la proyección se verá afectada. La experiencia cinematográfica empeoraría considerablemente". Sea como fuere, el colectivo insiste en convocar "a la ciudadanía que ama nuestra historia y nuestro patrimonio cultural a que acuda el sábado 8 de noviembre para homenajear al último cine monumental que nos queda, ejemplo excepcional del modernismo en Alicante e incluido por su valor patrimonial en catálogos del Ayuntamiento, Generalitat y Ministerio. Cumple 100 años, en nuestra mano está que cumpla muchos más".
Lo cierto es que el futuro del inmueble sigue sujeto a la incertidumbre, a la espera de que el Ayuntamiento se pronuncie sobre la solicitud de licencia presentada por su propiedad, el Grupo Baraka, para transformarlo en un hotel boutique. La resolución de esa petición quedaría pendiente todavía de la revisión de la ficha del edificio incorporada en el catálogo de protecciones, sobre la que la Conselleria de Cultura planteó que se ampliase para incorporar la obligación de conservación de su estructura interna. Ese trabajo de actualización del catálogo está ahora en trámite de contratación a través de una consultoría externa.