ALICANTE. La plataforma Salvem l'Ideal, que reivindica la protección del antiguo cine de la avenida de la Constitución y su recuperación para uso público, persiste en su intención de celebrar un acto conmemorativo sobre el centenario de la puesta en funcionamiento de la sala de exhibición, con el apoyo de otros colectivos como Unir Alacant, tras tildar de arbitrarias las condiciones delimitadas por el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), para que el evento pueda contar con autorización de la Concejalía de Ocupación de Vía Pública.
En primer término, el colectivo defiende -a través de un comunicado- que el acto que se pretende desarrollar el próximo 8 de noviembre sí cumpliría con el requisito del "interés público" apuntado por la responsable de ese departamento municipal, Cristina Cutanda, la semana pasada. "El interés público de celebrar el centenario del cine más antiguo de Alicante es evidente", apunta la plataforma. De hecho, recalca que así se expuso "en las alegaciones presentadas por Unir Alicante el sábado 18 de octubre". Y, además, añade que "el domingo 19 presentamos una solicitud de reunión con la señora Cutanda para explicarle el interés público y otros beneficios del acto, y no hemos recibido respuesta".
En cualquier caso, respecto a ese primer condicionante, Salvem l'Ideal señala que, "según el artículo 75.2.1 de la Ordenanza de Ocupación de Vía Pública, el interés público es tan solo uno de los cinco criterios que valorar favorablemente de cara a la concesión. Por lo tanto, supeditar la autorización al cumplimiento exclusivo de ese criterio es arbitrario".
En segundo lugar, el colectivo señala que en esa regulación no figura que la avenida de la Constitución sea "de uso exclusivo del gobierno municipal y sus concejalías. Denegar una autorización, en la avenida o en cualquier otra calle, solo por el hecho de no provenir de la administración local también sería una arbitrariedad. La avenida de la Constitución es de todos", inciden, en alusión al requisito señalado por Cutanda por el que la concesión del permiso dependería de la implicación de la administración en el desarrollo del evento.
Y, por último, la plataforma apunta que "no hemos encontrado ninguna ley que diga que para emitir luz sobre una pared particular hace falta la autorización del propietario", a colación de la exigencia de autorización de la propiedad del edificio, también señalada por Cutanda. Así, el colectivo se cuestiona si "apuntar con la linterna del móvil a una pared privada sería un delito". Eso sí, añade que la proyección de la película planteada como elemento central del acto podría solucionarse sin ese permiso de los dueños del inmueble, colocando "una pantalla delante de la pared si la concejalía nos lo exige".
"Primero nos dijeron que 'al efecto de evitar la saturación de una zona concebida como corredor peatonal de gran capacidad, [...] desde esta Concejalía se mantiene un criterio restrictivo en cuanto a la proliferación de actividades como las que ustedes solicitan en la avenida de la Constitución'. Ahora, cambiando de criterio, nos ponen tres nuevas exigencias sin base legal clara. Sería positivo que el Ayuntamiento, en vez de buscar razones para impedir que se celebre el centenario del Cine Ideal, hubiera organizado el acto él mismo, o al menos colaborara en su organización", apuntan portavoces de la asociación. En este sentido, sus representantes se cuestionan "qué modelo de ciudad propugna la concejalía con su actitud obstaculizadora de actos culturales como el nuestro" y "a quién representa".