ALICANTE. Efeméride entre la incertidumbre. El antiguo cine Ideal de Alicante cumple 100 años desde su inauguración, como uno de los centros culturales de referencia de principios del siglo XX, en un contexto en el que también se produjo la apertura de otras salas de exhibición, como el cine Monumental, junto al Mercado Central o, más tarde, el cine Avenida, en la avenida de la Rambla, ahora desaparecidas. El centenario del Ideal, cuyo edificio todavía se conserva en la avenida de la Constitución, llega sin que se haya despejado su futuro, después de que, en 2019, el Grupo Baraka se convirtiese en su nuevo propietario, a través de un contrato de alquiler con opción a compra que se perfeccionó dos años después, con la intención de promover su rehabilitación y conversión en un hotel boutique de 63 habitaciones.
El grupo empresarial fundado por Trinitario Casanova solicitó licencia con ese fin en 2020. Pero esa petición no ha llegado a tener respuesta, a la espera de que se complete la revisión del catálogo de protecciones aprobado de forma inicial en septiembre de ese mismo año para incorporar los requerimientos de conservación sobre la estructura interna del inmueble planteados por la Conselleria de Cultura a finales de 2020. Con posterioridad, el Consell tuvo que renunciar a la posibilidad de ejercer el derecho de tanteo y retracto para recomprar el edificio a Baraka con fines públicos, a la vista de que el precio de adquisición que debía igualar para acudir a esa opción superaba el valor de los informes de tasación elaborados por la propia Generalitat.
Con ello, el proyecto de reconversión en hotel siguió en pie. No obstante, el retraso en la respuesta municipal a su petición de licencia llevó a Baraka a plantear una propuesta alternativa, que daba cabida a su cesión en alquiler a la Diputación Provincial tras su transformación en centro cultural con el respaldo de la baronesa Thyssen. Esa propuesta quedó desestimada por la institución provincial a finales del pasado mandato, por lo que Baraka persiste en su planteamiento inicial, sin haber renunciado a la solicitud de licencia, que sigue sin resolverse, después de haber advertido con el inicio de acciones legales en los juzgados por un supuesto delito de prevaricación.
Entre tanto, colectivos sociales que promueven su protección y recuperación para uso público, como la plataforma Salvem l'Ideal y Unir Alacant, vuelven a plantear esa reivindicación con una iniciativa con la que se pretende recordar los cien años transcurridos desde la apertura al público del antiguo cine. Así, ambas asociaciones han solicitado permiso al Ayuntamiento para celebrar el día 8 de noviembre a las 19:00 horas un acto conmemorativo que consistiría en la proyección del cortometraje de Harold Lloyd con el que se inauguró sobre la fachada del propio inmueble. "La película será acompañada musicalmente por una pianista profesional, cosa que permitirá vivir en primera persona la experiencia cinematográfica del Alicante de los años 20", según indican portavoces de ambos colectivos, a través de un comunicado.
Bien de Interés Cultural
De igual modo, las dos asociaciones consideran que el hecho de que "el mejor ejemplo de la arquitectura cinematográfica valenciana haya cumplido cien años es una razón más para que la Consellería de Cultura, que dispone de más de 500 páginas de documentos aportados por partidos políticos y particulares que demuestran la singularidad a nivel autonómico y estatal del inmueble, declare el Cine Ideal como Bien de Interés Cultural de una vez", subrayan las mismas fuentes.
En este sentido, el comunicado detalla que el cine Ideal "se inauguró el sábado 10 de octubre de 1925, hoy hace exactamente cien años. El edificio había sido diseñado el año anterior por Juan Vicente Santafé y Arellano en estilo modernista Sezession". "La construcción del Ideal se enmarca en la revolución cinematográfica que vivió la ciudad de Alicante en los años 20. A principios de esa década, la ciudad contaba tan solo con seis salas dedicadas exclusivamente a los espectáculos, pero entre 1923 y 1927 se reformaron cuatro de estas salas para adaptarlas a las proyecciones y se construyeron tres cines de nueva planta. De este modo se configuraron las salas de cine de más capacidad y representatividad urbana que la ciudad ha tenido a lo largo de su historia, como por ejemplo el Monumental, el Salón España (después Capitol) y el mismo Ideal. El emblemático edificio es el único superviviente de esa edad de oro del cine en Alicante", subrayan portavoces de Salvem l'Ideal.
"Además, se ubicaba en medio de lo que entonces era el centro de actividades de la ciudad, la calle de Zorrilla, actualmente avenida de la Constitución. Alrededor de esta popular calle se implantarían en los años 20, además de las salas mencionadas, una serie de equipamientos (Mercado Central, Casa de Socorro, Gobierno Militar, Telefónica) y casas de la burguesía (Casa Gomis, Casa Bergé, Casa Alberola) que se conservan hoy en día como muestra de su esplendor", añaden. "En la sesión inaugural del Cine Ideal, se proyectaron las películas mudas El maldito dinero y Tribulaciones, cortometraje cómico del famoso actor estadounidense Harold Lloyd. Durante la proyección, debió de haber un pianista o una orquesta encargados del acompañamiento musical, cosa que era común en ese momento", concreta la nota pública.