ALICANTE (EP/AP). El acto promovido por la Plataforma Salvem l'Ideal para conmemorar el 100 aniversario de la entrada en funcionamiento del antiguo cine queda condicionado a la justificación de su "interés público". Así lo ha señalado este martes la coportavoz del equipo de gobierno y edil de Ocupación de Vía Pública, Cristina Cutanda, durante la comparecencia pública en la que se informa sobre los acuerdos adoptados en Junta Local, a colación de la solicitud de autorización cursada por el colectivo social, que reivindica la conservación del edificio de la antigua sala cinematográfica de la avenida de la Constitución como espacio para uso público.
Al respecto, Cutanda ha sostenido que la autorización para organizar el evento, por ahora, denegada, está condicionada a la regulación que delimita el artículo 75 de la Ordenanza de Ocupación de Vía Pública, en la que se concretan las condiciones restringidas para el desarrollo de eventos en espacios de la vía pública. Así ha señalado que solo se contempla la celebración de iniciativas promovidas por la propia administración local, o que cuenten con su colaboración, y siempre que el desarrollo del evento a organizar tenga "relevancia local e interés público".
En esta línea, ha calificado de información "sesgada" que las entidades organizadoras del aniversario hayan indicado que el consistorio les ha denegado el permiso por una posible "acumulación masiva" de personas. Además, ha indicado que "no se les ha denegado" el permiso para su desarrollo y que "tienen un plazo de alegación de diez días", antes de que se produzca un pronunciamiento municipal definitivo.
Según la edil de Ocupación de Vía Pública, "normalmente" tanto en la avenida de la Constitución como en algunos espacios "que han terminado obras recientemente", como la nueva plaza entre la Explanada y la Rambla, la del Ayuntamiento e incluso enclaves "que son de relevancia para el consistorio", lo que se solicita "siempre" es que el promotor sea la propia administración local o "que venga de la mano de una concejalía". De igual modo, ha resaltado que "lo mínimo" que se exige al impulsor del evento es que "demuestre" que sea "de relevancia" y ha recordado que debe contar "con todas las autorizaciones" para poder llevarlo a cabo.
Al respecto, ha sostenido que los organizadores del acto pretenden realizar una "proyección en la fachada del Ideal", en un edificio que es "privado", al tiempo que ha aseverado que el consistorio desconoce "si tienen autorización por parte de los propietarios". En este caso, el grupo Baraka. También ha apuntado que tienen que presentar "toda la documentación técnica que se requiere por parte de Ocupación de Vía Pública".
Reforma del Teatro Principal
En segundo término, el también coportavoz del equipo de gobierno y vicealcalde de Alicante, Manuel Villar, se ha referido a la situación actual del proyecto de reforma del edificio del Teatro Principal para asegurar que se estima que "en pocas semanas" se podrá adjudicar la redacción del plan director del Teatro Principal como "paso previo" para acometer el proyecto de rehabilitación. Al respecto, Villar ha confirmado que los técnicos municipales están evaluando las ocho alternativas presentadas para elaborar ese plan director.
Una vez se disponga de ese plan director, y se cuente con el proyecto de reforma redactado, se procederá a licitar la ejecución de los trabajos, para los que se cuenta con el respaldo del Banco Sabadell -uno de los tres integrantes de la comunidad de bienes propietaria del teatro, junto al Ayuntamiento y la Generalitat- con los mismos compromisos de cofinanciación adquiridos hasta ahora por la entidad bancaria, después de que no haya prosperado la opa planteada por BBVA.