Alicante

El acto por los 100 años del Ideal de Alicante se tambalea por el rechazo del permiso municipal

La Plataforma Salvem l'Ideal asegura que la Concejalía de Ocupación de Vía Pública habría denegado la autorización porque se mantiene el "criterio restrictivo" para actividades a desarrollar en la avenida de la Constitución para evitar su "saturación", a pesar de que se vienen celebrando otros eventos similares al planteado

  • Palcos del antiguo Cine Ideal vistos desde el escenario.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. El acto reivindicativo sobre la protección y recuperación del antiguo cine Ideal de Alicante para fines públicos con motivo del 100 aniversario de su inauguración se tambalea por falta de autorización municipal. El evento, organizado por los colectivos Salvem l'Ideal, Unir Alacant y Salvem el Nostre Patrimoni, consiste en la proyección sobre la fachada del edificio de la avenida de la Constitución de una de las dos películas con las que se inauguró el cine en 1925: Tribulaciones, de Harold Lloyd. Su exhibición estaría acompañada musicalmente por una pianista profesional, "lo que permitiría vivir en primera persona la experiencia cinematográfica de la época dorada de los cines en Alicante, los años 20", según apuntan portavoces de Salvem l'Ideal, a través de un comunicado.

No obstante, la plataforma señala que, el pasado viernes, sus representantes recibieron un oficio de la Concejalía de Ocupación de Vía Pública en respuesta a su solicitud de autorización para el desarrollo de ese acto en el que "se afirmaba que 'al efecto de evitar la saturación de una zona concebida como corredor peatonal de gran capacidad, [...] se mantiene un criterio restrictivo en cuanto a la proliferación de actividades como las que ustedes solicitan en la avenida de la Constitución'". Además, según el colectivo, "también se nos informaba que 'el plazo máximo normativamente establecido para la resolución y notificación expresa del presente procedimiento es de tres meses".

La plataforma manifiesta su sorpresa ante la resolución a la vista de que la avenida de la Constitución ha venido siendo utilizada como escenario de distintos eventos que han propiciado su ocupación temporal y la concurrencia de público. En esta línea, sostienen que esa sorpresa se justificaría en dos razones. "En primer lugar, porque el espacio que hemos pedido ocupar durante solo una hora y media no obstaculizaría en absoluto el uso libre de la avenida para el resto de ciudadanos, como expusimos en la memoria descriptiva y se aprecia en los planos. La zona es un cuadrado de menos de 9 m de lado situado en un lateral de la avenida, que no llega a la mitad de la calzada central, de forma que por ahí podría pasar incluso un vehículo", argumentan sus portavoces.

  • El plano del acto reivindicativo. -

Y, añaden que esa sorpresa se fundamenta, en segundo lugar, en que "vemos que cada dos por tres se corta toda la calzada central de la avenida de la Constitución para celebrar algún acto. Solo que nosotros recordemos, el pasado sábado se hizo la coca de mollitas gigante, que tuvo una gran asistencia; en Hogueras se instaló la barraca Los Gorilas; antes, la III Muestra de Folclore Alicantino; durante febrero y marzo, la exposición 'El Prado en las calles', y en mayo del año pasado, la exposición '20 años homenajeando a las leyendas del cine español'".

En esta línea, el colectivo lamenta que "la denegación nos supondría perder la inversión que habíamos hecho para celebrar el acto: la señal del alquiler del piano vertical, la elaboración de los planos y el plan de seguridad por una arquitecta colegiada, la conceptualización y el diseño de la proyección por parte de un técnico audiovisual con experiencia en proyección sobre elementos arquitectónicos, etc".

De ahí que la Plataforma haya registrado "una alegación contra dicho oficio" y que se haya solicitado "una reunión con la concejala de Fiestas y Ocupación de Vía Pública, Cristina Cutanda Pérez, para explicarle los beneficios culturales, sociales y para el interés público de la ciudad que tendría la celebración del centenario del mejor ejemplo de la arquitectura cinematográfica valenciana", según concluye la nota pública.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo