Alicante

La reforma del Teatro Principal de Alicante echa a rodar: 8 estudios optan a diseñar las obras

El gabinete que resulte seleccionado dispondrá de seis meses para redactar el Plan Director de la sala y para definir las actuaciones concretas a ejecutar sobre el edificio, que cumplirá 180 años en 2027

  • El edificio del Teatro Principal de Alicante.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. Esta vez, sí. El impulso a la rehabilitación del Teatro Principal de Alicante comienza a ofrecer resultados. Al menos, en cuanto a los contratos que resultan necesarios para que las obras puedan llevarse a cabo. Primero, el de la redacción del proyecto. Y, después, el de su ejecución. Ahora, es el concurso relacionado con esa primera fase -la del diseño de la actuación- la que registra un primer espaldarazo, con el registro de hasta ocho ofertas por parte de estudios de arquitectura interesados en asumir el trabajo

Así se pudo constatar el pasado viernes, en el desarrollo de una reunión de carácter extraordinario de la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Alicante en la que se conoció la relación de licitadores que pujan por el encargo. Se trata de una primera alianza compuesta por Galiano Garrigós Arquitectos y Consultoría Ipydo; del estudio Managment Solutions 4 Cons; del gabinete de Andrés Martínez Herrero; de Arquitectura y Urbanismo Estudio Boix; del despacho de José María Forteza Oliver; de Escalar Estudio de Arquitectura; de Negrosobreazul; y, por último, de otra alianza compuesta por Carlos Corredera Arques y Natán Quesada.

Las ocho propuestas compiten por un contrato que partía con un presupuesto de 148.794,72 euros (impuestos incluidos) y un plazo de ejecución de seis meses que constituye el punto de salida de la intervención en el edificio que preside la plaza de Ruperto Chapí. El gabinete que resulte seleccionado deberá trazar el plan director del inmueble, lo que incluye las directrices y acciones necesarias para la conservación, restauración y uso del coliseo, además de un análisis del estado actual del monumento histórico, "identificando las necesidades de actuación y proponiendo soluciones a corto, medio y largo plazo de manera planificada y coordinada", según precisaron fuentes municipales, al dar a conocer la convocatoria del concurso. Además, también deberá elaborar los proyectos de rehabilitación y restauración de la fachada y de la mejora de la sala de espectadores, que dispone de capacidad para 1.072 personas.

  • Perspectiva del Teatro Principal de Alicante, desde la parte posterior de su escenario. -

Ese trabajo será el que marcará el camino a seguir, y la inversión requerida para llevar a cabo la nueva restauración del inmueble histórico, inaugurado en 1847 y reconocido como Bien de Relevancia Local (BRL) en el Inventario General de Inmuebles Protegidos de la Comunitat Valenciana, en la categoría de monumento de interés local. Hasta ahora, se contaría con una partida de 3 millones de uso finalista para sufragar las obras, a partir del acuerdo formalizado en diciembre de 2018 con la incorporación de la Generalitat a la comunidad de bienes propietaria de la sala, de la que hasta entonces solo formaban parte el Ayuntamiento de Alicante y el Banco Sabadell, a través de su Fundación.

Filtraciones y humedades

Con todo, lo cierto es que los últimos informes de evaluación del edificio elaborados por los técnicos de la Concejalía de Infraestructuras durante el pasado mandato elevaban el desembolso necesario para rehabilitar el edificio por encima de los 3,5 millones. En ese informe, se daba cuenta de la existencia de filtraciones en la cubierta del edificio, de humedades en los vestuarios, y de distintos puntos de deterioro en su fachada. De hecho, ese deterioro ha forzado la ejecución de trabajos de emergencia, como la instalación de redes protectoras para evitar desprendimientos de fragmentos de cornisa, como el que se registró en enero de este año. El proyecto de restauración deberá dar respuesta a esas situaciones, además de contemplar la renovación del patio de butacas y la modernización de sus sistemas de iluminación y sonido, entre otros puntos.

¿Cuándo podrían comenzar a ejecutarse esos trabajos? El cronograma que maneja el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), en coordinación con el resto de copropietarios de la sala, comprende que las obras puedan iniciarse en su espacio interior en junio de 2026 con la intención de que el conjunto de la intervención esté completada en torno a un año después. Con ello, los avances serían visibles en el contexto de la campaña electoral de las municipales de 2027, justo cuando el Principal cumple 180 años. De ahí que, este viernes, se decidiese convocar una reunión extraordinaria y urgente de la Mesa de Contratación para avanzar en el desarrollo del concurso sin esperar a la reunión ordinaria que suele celebrarse todos los miércoles.

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo