ALICANTE (EFE/AP). El conseller de Educación, José Antonio Rovira, ha considerado este jueves que "no tiene nada que ver en absoluto" la defensa del valenciano en Europa con el apoyo a la decisión de municipios como Alicante de abandonar la zona de predominio lingüístico valenciano, a partir de la declaración institucional promovida por el grupo municipal de Vox, que contó con el respaldo del equipo de gobierno, del Partido Popular (PP).
En rueda de prensa, Rovira ha sido preguntado por si es posible compatibilizar la petición de reconocimiento del valenciano en Europa que formuló este miércoles el president, Carlos Mazón, con la propuesta que apoyó el PP el pasado junio en el pleno de Alicante para que esta capital sea considerada territorio de predominio lingüístico castellano en la Llei d'Ús y Ensenyament del Valencià.
El conseller ha considerado que ambas cuestiones no tienen nada que ver "en absoluto". "Pasar de una zona a otra es algo puntual, y eso no altera que el valenciano se considere por parte del Gobierno de España como una lengua propia de este país", ha dicho. "Esa pregunta habría que hacérsela a Diana Morant, que es defensora del valenciano, aunque su compañero (José Manuel) Albares dice que no existe", ha agregado Rovira, en alusión a la ministra y secretaria general del PSPV-PSOE y al ministro de Asuntos Exteriores.
En una entrevista en Onda Cero, Albares explicó este miércoles que el Gobierno español solicitará el reconocimiento oficial en Europa como lenguas oficiales del catalán, el gallego y el euskera, y al ser preguntado si no se incluirá al valenciano, insistió en su respuesta inicial. Posteriormente, Carlos Mazón hizo público un comunicado en el que exigía una rectificación al ministro.
"El Gobierno de España acaba de decir claramente que no renuncia al catalán, ni al gallego ni al euskera. Y que, por tanto, sí que renuncia al valenciano. Desde este momento, el Consell, en nombre de toda la sociedad valenciana y en defensa de nuestro Estatut de Autonomía, exige una rectificación inmediata y una petición de disculpas públicas del ministro de Exteriores y de todo el Gobierno de España", señaló Mazón en ese comunicado. Y de no producirse "exigimos la dimisión o, en su caso, el cese inexorable del ministro Albares", aseguró el president.
Vox elevará su propuesta a les Corts
Entre tanto, el acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de Alicante, en cumplimiento del pacto concertado entre el PP y Vox respecto a la aprobación del Plan Económico Fiscal (PEF) al que la administración local quedaba obligada a acogerse tras el incumplimiento de la regla de gasto en el ejercicio económico de 2024- continúa sin tener eficacia ejecutiva, toda vez que el cambio del mapa lingüístico requiere de la modificación de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià. Por lo pronto, el grupo parlamentario de Vox en les Corts persiste en su intención de registrar una proposición de ley en el parlamento autonómico para instar a que se promueva esa revisión legislativa.
Así lo ha señalado la diputada autonómica de Vox, Julia Llopis, como promotora de la iniciativa, quien ha apuntado que "estamos esperando el calendario parlamentario y trabajando en ello porque entendemos que lo que impera es la libertad de las personas a expresarse , en valenciano o castellano de manera libre y no estar marcados por el municipio donde reside". "No vamos a permitir imposiciones lingüísticas porque alguien hace más de 40 años determinó en una ley que Alicante u otros municipios cuya realidad sociolingüística era el castellano, se califique como valencianoparlante cuando no es la realidad lingüística, ni antes ni ahora", ha argumentado. En esta línea, ha considerado que "es necesario simplemente actualizar los artículos 35 y 36 de la ley. Si queremos que el uso del valenciano aumente no puede ser a base de imposiciones ni enfrentamientos", ha concluido.