Alicante

El alojamiento se multiplica junto a la Plaza de Toros de Alicante con un proyecto de hotel apartamento

Lumibe plantea una inversión de 3,7 millones para construir un edificio de cinco alturas en la calle Valencia con 67 estancias entre estudios y apartamentos. Su propuesta se suma a las de easyHotel, Limehome y Rialnecons.

  • El solar que albergará el hotel apartamento junto a la Plaza de Toros de Alicante.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. Los inversores especializados en el sector del alojamiento turístico ponen el foco en el entorno de la Plaza de Toros y del Auditorio Provincial de Alicante. El cuadrante que conecta Campoamor con el barrio de San Antón acoge la construcción del nuevo hotel de easyHotel, en la Plaza de España; el bloque de apartamentos de Limehome en la avenida de Jijona, ahora en su última fase de obra (tras haber acumulado cerca de un año de retraso); y el nuevo edificio turístico ya finalizado como extensión de los apartamentos Reina Victoria La Plaza, promovido por Rialnecons en la Plaza de Santa Teresa. Ahora ese ámbito se convierte, además, en el emplazamiento escogido para situar otro proyecto vinculado al hospedaje: la construcción de un hotel apartamento que quedaría posicionado en la calle Valencia, bajo la denominación de Hotel apartamento Plaza de Toros.

La propuesta, todavía en fase de tramitación administrativa, se plantea a iniciativa de la empresa alicantina Lumibe 2018, dedicada a la promoción y gestión de alojamientos turísticos. Y comprende el desarrollo de un edificio de nueva planta en el solar de 540 metros cuadrados que permanece desocupado en el número 25 de dicha calle, justo a espaldas del edificio del coso taurino. Lumibe plantea una inversión de más de 3,7 millones (3.736.637,49 euros) para construir un inmueble de planta baja más cuatro alturas, además de dos plantas de sótano, en el que tendrían cabida un total de 67 estancias entre estudios y apartamentos.

En concreto, el proyecto comprende combinar hasta tres tipologías de alojamiento distintas: la de apartamento-estudio doble provisto de office; la de apartamento-estudio doble con sofá cama y office, y la habitación doble sin office. Además, contará con espacios de uso común como la recepción, la sala de guarda-equipaje, lavandería y un salón polivalente, además de un solarium y piscina de uso común para los residentes temporales de los alojamientos en la planta cubierta.

Su puesta en marcha se clasificaría como hotel apartamento, encuadrado en la categoría de dos estrellas. Con todo, su viabilidad todavía debería superar el filtro de su encaje en al menos tres disposiciones urbanísticas distintas. Primero, el Plan Especial de protección del entorno de la Plaza de Toros, que está considerado como Bien de Relevancia Local (BRL) en el catálogo de protecciones aprobado provisionalmente en septiembre de 2020. Segundo, el Plan Especial de protección del entorno del Castillo de Santa Bárbara, de modo que se garantice que el nuevo edificio no interfiere en la visibilidad del monumento histórico. 

Y tercero, la suspensión de licencias para la construcción de apartamentos turísticos que, este julio, se amplió a los proyectos en edificios completos. Por lo pronto, está por ver si su clasificación como hotel apartamento quedaría afectada por esa limitación. En ese supuesto, el proyecto no podría llevarse a cabo al menos hasta enero de 2027, cuando expira ese bloqueo a la concesión de nuevos permisos para aquellas iniciativas que iniciasen su tramitación a partir del pasado mes de enero. En principio, la propuesta sí estaría condicionada por esa fecha, ya que el proyecto se habría registrado en mayo de este año.

Cesión de suelo y altura máxima

Sea como fuere, el planteamiento de Lumibe ya se habría adaptado a las indicaciones formuladas por el departamento municipal de Urbanismo. Así, entre otros puntos, el proyecto comprende la cesión al ayuntamiento de 4,5 metros de parcela a la altura de su planta baja a fin de permitir el desalojo de los ocupantes de la Plaza de Toros. "Esta galería en planta baja se urbanizará con las condiciones de accesibilidad adecuadas para viales públicos, salvando el desnivel entre calle Valencia y los corrales de la parte trasera de la plaza. La ubicación de la cesión de paso, prevista en planeamiento en los actuales números 23-25, se desplaza a los números 19-21", detalla la propuesta.

Además, esas modificaciones se habrían extendido en lo que respecta a la elevación del futuro edificio. Así, el proyecto refiere que "según la consulta realizada a los técnicos del Servicio de Planeamiento del Ayuntamiento de Alicante, se establece una altura máxima de edificación de 14.95 metros, debido a la inviabilidad técnica que resultaría de aplicar el límite de 13,6 metros fijado en el Plan Especial del Entorno de la Plaza de Toros". De ahí que, tras esos ajustes, Lumibe haya procedido a registrar su solicitud de autorización para establecer y ejercer la actividad de hotel apartamento, que ahora permanece en exposición al público para la presentación de observaciones.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo