ALICANTE. El avance de los trabajos de reurbanización desplegados por el Ayuntamiento de Alicante en la calle San Francisco comienza a generar las primeras críticas. Representantes de la Asociación de Vecinos del Centro Tradicional denuncian el estado de suciedad en el que se encuentra el primer tramo de ese peatonal solo unas semanas después de que se haya producido el repintado del pavimento y cuando todavía no se ha producido su "inauguración", añaden.
En este sentido, lamentan que el comportamiento incívico de residentes o de los titulares de los negocios hosteleros hayan podido generar manchas en el espacio sobre el que ya se había actuado, el tramo más próximo a la plaza de Calvo Sotelo, mientras se sigue avanzando en los trabajos de reurbanización y de restauración de los juegos infantiles tematizados: los toboganes y las casetas con forma de seta que han propiciado que la calle haya quedado reconocida popularmente como la calle de las setas.
Los trabajos de reurbanización se iniciaron hace poco más de una semana con la previsión de que queden finalizados antes de Semana Santa. Con todo, esos plazos podrían quedar en el aire, toda vez que, según apuntan portavoces del colectivo de residentes, las tareas han quedado paralizadas de forma temporal, toda vez que su ejecución estaba contemplada en los presupuestos municipales de este año que, ahora, han quedado suspendidos hasta que el pleno de la corporación pueda debatir -y en su caso, acordar- la desestimación de las reclamaciones presentadas contra su aprobación inicial por parte de secciones sindicales y de la Asociación de Vecinos El Templete de Benalúa.
Por lo pronto, la intervención, que cuenta con un presupuesto 111.150 euros, debe ejecutarse por tramos. El primero, en el que ya se ha intervenido, es el comprendido entre la conexión con Calvo Sotelo y la intersección con la calle Jerusalén; el segundo, desde Jerusalén a la calle Navas; y el tercero de Navas a Pascual Blasco/Castaños.
Durante el desarrollo de la actuación, adjudicada a Nerco Infraestructuras, se permitirá el tránsito peatonal, ya que se intervendrá en la zona de calzada dejando libres las aceras y a continuación se actuará en una de las aceras poniendo pasarelas para entrar en los locales y portales de viviendas y después en la otra acera, según la programación concertada por el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), con la empresa adjudicataria.