ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante echa el freno y da marcha atrás con la aprobación de los presupuestos municipales de 2026. De hecho, su aplicación queda suspendida de forma provisional, sin que el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), pueda disponer de las partidas consignadas en esa planificación económica hasta que se produzca un nuevo formalismo: que las alegaciones o reclamaciones presentadas contra el acuerdo de aprobación inicial se eleven al próximo pleno de la corporación.
Así lo habría indicado el departamento de Intervención municipal después de que el equipo de gobierno acordase la inadmisión de esas alegaciones en la reunión de la Junta Local celebrada el pasado 30 de enero. Esa decisión se adoptó después de que el análisis de las reclamaciones por parte de los técnicos de la Concejalía de Hacienda permitiese concluir que las objeciones formuladas no encajaban en los supuestos legales para que pudiesen tenerse en consideración. Se trataba de alegaciones presentadas por el sindicato UGT, por el sindicato SEP, por la Junta de Personal (que, básicamente, solicitaban mejoras económicas para la implantación de la carrera profesional) y por la Asociación El Templete de Benalúa (que reivindica la construcción de un centro comunitario para el barrio).
No obstante, el departamento de Intervención habría formulado una advertencia "verbal" ahora, en el momento en el que iba a darse apertura formal al presupuesto, por la que se señalaba que la Junta Local no sería competente para decidir la inadmisión de las reclamaciones, sino que la propuesta debía elevarse a pleno. Y ese es el paso formal que se debe adoptar ahora, con la previsión de que se le dé curso en el pleno ordinario de este mes de febrero, previsto para el próximo día 26.
Para ello, el equipo de gobierno aprobó en la reunión semanal de la Junta Local de este martes la reversión del acuerdo de inadmisión de las alegaciones para que esa decisión se traslade al pleno. ¿La consecuencia? El retraso en la disposición de fondos para desplegar inversiones o para poner en marcha la prestación de servicios que conlleven incrementos económicos no contemplados en las cuentas de 2025, ahora de nuevo en vigor de forma temporal.
Como viene informando este diario, el presupuesto de 2026 quedó aprobado el pasado diciembre con los votos de PP y Vox. Asciende a un importe global de 367,3 millones, lo que, según han reiterado los representantes del equipo de gobierno hasta ahora, lo convierte en el mayor presupuesto de la historia de la ciudad. En ese importe global, se incluyen inversiones por un importe de 19,6, frente a los 24,5 millones contemplados en el presupuesto de 2025. En todo caso, esa suma queda abierta a futuras ampliaciones a través de modificaciones de crédito.