ALICANTE. La Asociación de Vecinos Parque del Mar de Alicante reemprende la reivindicación de la retirada de las vías en desuso que llegan hasta la antigua estación de Murcia, en el barrio de Benalúa Sur, con otra iniciativa dirigida al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a la presidencia de Adif, a la delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana y al Ayuntamiento de Alicante. Se trata de un escrito en el que el colectivo de residentes vuelve a exigir "la desafectación inmediata de los terrenos ferroviarios abandonados" en ese sector, que sigue pendiente de la firma de un convenio entre el Ministerio y el Ayuntamiento en el que se regule la cesión a la ciudad de esos terrenos a cambio de contraprestaciones urbanísticas en favor de Adif. Preferentemente, en el mismo entorno del acceso sur a Alicante, según ha trascendido respecto a las negociaciones emprendidas hasta ahora.
La rúbrica de ese acuerdo continúa supeditada al cierre de los términos económicos de esa permuta de suelo por derechos de edificabilidad, para lo que la Concejalía de Urbanismo había concertado un último estudio de viabilidad económica respecto a la última propuesta planteada por Adif cuyos resultados no se han dado a conocer. El Ayuntamiento y Adif continúan sin aportar información sobre el estado de la negociación de ese convenio, a pesar de las reiteradas consultas formuladas por este diario.
Sea como fuere, la plataforma vecinal denuncia que "el Estado está incumpliendo su propia normativa al mantener bajo régimen ferroviario suelos que no ven un tren desde hace décadas" e inciden en la situación de insalubridad que presentan esos terrenos. La asociación califica de "insostenible" la situación de los solares colindantes a la antigua estación de Benalúa y el Parque del Mar. "Lo que debería ser un espacio de expansión para la ciudad se ha convertido en un foco de suciedad e inseguridad", denuncian. "Estamos ante un nido de plagas, lleno de maleza seca con alto riesgo de incendio y vertederos improvisados, donde además prolifera el chabolismo ante la pasividad de Adif, que ignora su deber de mantenimiento", señalan desde la directiva del colectivo de residentes.
"Incumplimiento de la Ley 38/2015"
El escrito presentado por la asociación se fundamenta en los artículos 4 y 11 de la Ley del Sector Ferroviario, "que obliga a la desafectación de aquellos activos que ya no sean necesarios para el servicio". "Mantener estos terrenos como dominio público ferroviario es una ficción jurídica. No hay uso, no hay proyecto ferroviario y, por tanto, la ley exige que esos suelos pasen a disposición de la ciudad", subrayan los vecinos. Así, consideran que "la falta de acción por parte del Gobierno Central no solo afecta a la higiene del barrio, sino que mantiene bloqueado el crecimiento de Alicante".

- Elementos acumulados en asentamientos en las vías de Benalúa de Alicante. -
En este sentido, apuntan que estos terrenos impiden: "la ejecución de la Operación Integrada nº 3 (OI/3), un plan urbanístico vital para dotar al sur de la ciudad de nuevos viales y servicios; la ampliación del Parque del Mar, la barrera ferroviaria impide que este pulmón verde crezca y llegue hasta el frente marítimo de forma accesible y segura; y "la permeabilidad del barrio, Benalúa Sur sigue fracturado y aislado de la costa por una franja de terreno baldío", detallan.
De ahí que el colectivo de residentes no solo pida "la liberación del suelo a largo plazo", sino que también exige "una intervención de urgencia que incluya el desbroce, la limpieza profunda de los solares para garantizar la salud pública de los residentes, y acondicionar unos accesos provisionales mientras se realiza la tramitación administrativa y el desarrollo de la OI3".
"No vamos a permitir que el barrio de Benalúa siga siendo el patio trasero y olvidado de ADIF. Si no hay respuesta por parte del Ministerio, estudiaremos nuevas medidas de presión para que se respete el derecho de los alicantinos a un entorno digno y desarrollado", concluyen.