Alicante

Más cancha para las mercancías en el Puerto: cinco ofertas pujan por la ampliación del muelle 19

El gabinete de ingeniería que resulte seleccionado deberá diseñar la prolongación pendiente desde hace décadas que permitirá ganar casi 500 metros de línea de atraque, con una inversión estimada de 30 millones

  • Panorámica del muelle 19 del Puerto de Alicante.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. La hoja de ruta trazada por la Autoridad Portuaria para ampliar el muelle 19 del Puerto de Alicante con el objetivo de ganar capacidad de atraque para incrementar el tráfico de mercancías cubre su primera etapa con el registro de ofertas para diseñar la redacción de su proyecto. Cinco gabinetes de ingenería se disputan el concurso convocado a finales de mayo en una licitación que parte con un presupuesto de 605.000 euros (impuestos incluidos) como paso inicial para la ejecución de una infraestructura para la que se estima un coste millonario.

En concreto, los primeros cálculos apuntan a que el desarrollo de esas obras supondrán una inversión próxima a los 30 millones, para los que se prevé contar tanto con fondos propios como con posible financiación externa, mediante la concurrencia a distintos programas de subvenciones. Por lo pronto, esa prolongación en el brazo exterior de la terminal de mercancías que gestiona Terminales Marítimas del Sureste (TMS) sería una de las actuaciones estratégicas que comienzan a esborzarse en el Plan de Empresa 2025-2029. En él, figura la construcción de nuevas infraestructuras, o mejoras de las existentes, por un importe global de 223 millones de euros, de los que 90 millones serán inversión pública y 133 millones inversión privada.

Todo ello, con el objetivo de reforzar la capacidad productiva, la competitividad y la dinamización económica del Puerto de Alicante, según se puso de manifiesto en la última reunión del consejo de admnistración del Puerto, celebrado la semana pasada. Con todo, todavía no existen plazos concretos para la realización de la obra que, en todo caso, sí queda reflejada como actuación a ejecutar en el Plan de Inversiones del Puerto para el próximo quinquenio.

La concurrencia de esos cinco gabinetes de ingeniería vuelve a despejar el camino para la planificación de esa nueva intervención, que se tramita en paralelo a la instalación de dos duques de Alba en el muelle 14, en el que se sitúa la terminal marítima de cruceros, con el propósito de facilitar el amarre de dos o más buques de manera simultánea, o de favorecer la llegada de barcos de mayor tamaño y capacidad de pasajeros, como informó este diario. De hecho, uno de esos cinco gabinetes que optan a redactar la ampliación del muelle 19 también registró oferta por la mejora del muelle 14: Ingeniería Especializada Obra Civil e Industrial. Los otros cuatro licitadores son HL2-Berenguer Muelle 19 UTE, Proes Consultores S.A., Sener Mobility y TPF Getinsa Euroestudios, según se pudo conocer tras la apertura de sobres en la mesa de contratación del Puerto.

443 metros de atraque

La obra pretendida no es una actuación menor. El estudio que finalmente resulte seleccionado tras el proceso de evaluación de propuestas deberá planificar la extensión del muelle que permanece inacabado desde hace décadas con el fin de dotar al Puerto de otros 443 metros lineales de atraque, que se sumarían a los 380 metros de los que se dispone hasta ahora en ese mismo muelle. De hecho, esa ampliación se concibe con la intención de multiplicar las opciones para la llegada de barcos de carga.

De ahí que, entre las bases del concurso, se concrete que, junto a la redacción el proyecto, también se deba incluir la elaboración de un estudio de viabilidad para abordar una ampliación del calado en esa prolongación, que ahora es de 14 metros. Además, ese estudio también deberá extenderse respecto a la ampliación de calado del acceso a la dársena sur. Todo, con el fin de calibrar posibilidades para atraer barcos de mayores dimensiones.

La ampliación del muelle 19 también resulta relevante para el desarrollo de otra actuación que coincide en el mismo marco espacial: la construcción de una estación ferroportuaria que permita reforzar el Puerto como espacio multimodal para el movimiento de mercancías en el momento en el que se complete su conexión con el trazado del Corredor Mediterráneo.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo