ALICANTE. El futuro de la gestión del Hotel Casa del Gobernador de Tabarca comienza a despejarse. La empresa Hotel Boutique Isla de Tabarca, administrada por los hermanos Luis y Juan Carlos Castillo, acaba de confirmar su predisposición a retener la explotación del edificio de titularidad municipal tras el descarte de las opciones de las dos empresas que habían quedado posicionadas en primera y segunda posición en el concurso público. Se trata de Lunetoile Ocio y de Poseidón Water Sports, respectivamente. La primera no llegó a presentar la documentación acreditativa para avalar su solvencia económica y técnica. Y la segunda renunció a asumir la concesión, después de haber sido seleccionada para la gestión de otro negocio al que también optaba en las Islas Baleares, según apuntaron fuentes consultadas.
Esos dos movimientos dejaron a Hotel Isla de Tabarca como posible adjudicataria, al haber presentado la tercera mejor oferta en el proceso de licitación. Y ahora la compañía de los hermanos Castillo da el paso para postularse al frente del establecimiento tras haber depositado el aval requerido para convertirse en adjudicataria, según fuentes consultadas. Se trata de un paso decisivo que ratificaría su predisposición a seguir dirigiendo el hotel durante los próximos 15 años, en función del plazo previsto en las bases del concurso.
Es más, pese a la sorpresa que, según fuentes consultadas, habría supuesto la oportunidad de afianzarse como concesionaria del edificio, Hotel Isla de Tabarca pretende recuperar ahora los planes iniciales con los que había concurrido a la licitación para poner en marcha un proyecto de remodelación interna de las instalaciones del hotel en el supuesto en el que acabe convirtiéndose en su gestora de forma definitiva. El posible reconocimiento de su condición de adjudicataria compete ahora a los técnicos que forman parte de la Mesa de Contratación, después de valorar toda la documentación técnica y económica aportada y, en su caso, la que pueda resultar necesario entregar todavía.
¿En qué consistiría la intervención a ejecutar en el hotel, en el supuesto de que se confirme la continuidad de Hotel Isla de Tabarca? La propuesta planteada por los hermanos Castillo comprendería la remodelación de las 15 estancias disponibles con el fin de modernizarlas y actualizarlas. Además, se prevé introducir medidas enfocadas en la sostenibilidad e implantar sistemas tecnológicos de gestión basados en el uso de Inteligencia Artificial para mejorar la experiencia de los huéspedes. Eso sí, esa remodelación no aspiraría a promover un salto de categoría, por lo que el establecimiento seguiría encuadrado en la escala de las tres estrellas.
Inversión propia adicional
Hasta el momento, no se ha precisado el importe que comprendería esa reforma interna, que correría a cargo de Hotel Isla de Tabarca como inversión por cuenta propia, al margen del pago del canon comprometido en su oferta. En concreto, la empresa concurrió a la licitación comprometiendo el ingreso de 1.385.202,69 euros en las arcas municipales en concepto de contraprestación por la explotación del hotel. Se trata de una cifra muy superior respecto al mínimo exigido, de 160.141 euros, aunque resultaba inferior a los 1.582.347,65 que ofertó Poseidón y a los 1.748.554 que propuso Lunetoile Ocio.
Por su parte, el resto de los licitadores admitidos como válidos también plantearon importes que superaban el establecido en las bases del concurso: Paladar 2012 ofertó un canon de 547.207,29 euros; la UTE que formaban Simpro Proyectos S.L.U., Jengibre S.L. y ATM Muhc S.L. pujó con 518.802,51 euros; y, por último, Playa Polamar Santa Pola ofreció 380.455,17.
Como viene informando este diario, el inmueble de la antigua Casa del Gobernador que acoge el hotel es un edificio del siglo XVIII rehabilitado para prestar el servicio turístico en Tabarca. Hotel Isla de Tabarca asumió su explotación en la última licitación previa, hace ahora cerca de 18 años. Las bases del nuevo concurso convocado el pasado mes de marzo apuntan que el establecimiento debe permanecer abierto todo el año, aunque se contempla la posibilidad de que pueda cerrar, como máximo, durante tres meses en temporada baja si así lo considera el adjudicatario. Desde el momento de la adjudicación, el concesionario dispondrá de un mes para poner en marcha la gestión hotelera.
La apertura del Hotel Casa del Gobernador permitió incrementar la oferta de alojamiento de la isla de Tabarca, reconocida como reserva marina desde 1995 y declarada conjunto histórico-artístico, en la que también se encuentran disponibles el Hotel Isla Plana, el Hotel Nova Tabarca o el Hotel Santandreu, además de varios hostales.